AMLO confirma titulares para Pemex y CFE; anuncia 75 mil millones de inversión | BREAKING

AMLO confirma titulares para Pemex y CFE; anuncia 75 mil millones de inversión

- Por

Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de presidente electo ha confirmado los nombres de aquellos que ocuparán la titularidad de dos de las más grandes e importantes empresas productivas de este país: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El anuncio se venía intuyendo desde hace semanas, pero el día de hoy, en una conferencia de prensa sostenida en su “casa de transición” en la colonia Roma, confirmó a Octavio Romero Oropeza como eventual titular de Pemex, ya Manuel Bartlett como eventual titular de la CFE, informó La Política Online.

En días pasados, sonaba ya el nombre de Octavio Romero para el cargo en Pemex, pero también el de Mario Delgado; en CFE sonaba fuerte el nombre de Carlos Andrés Morales Mar, un hombre muy cercano a Rocío Nahle, también nombrada como próxima secretaría de Energía. Morales Mar ocupará finalmente la subdirección de CFE.

La decisión de AMLO de dejar a Romero Oropeza en petróleos y Bartlett en CFE, de acuerdo con lo informado por LPO, tiene que ver con una estrategia de inversión que pretende reestablecer totalmente la producción de crudo en el país, e incentivar la producción eléctrica limpia.

A inicios de esta semana, en Breaking reportamos que Rocío Nahle había anunciado que serían necesarios al menos 50,000 millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías que tiene este país, y que han estado en franca caída productiva desde hace al menos cinco años.

El anuncio de Obrador del día de hoy, ha confirmado que, para el sector energético, su nuevo gobierno destinará 75,000 millones de pesos de inversión, que serán inyectados en la rehabilitación de las refinerías, y en actos de exploración y producción: el plan es que, en al menos dos años, las refinerías del país operen ya al 100% de su capacidad y la producción de crudo en México suba al menos a 2.5 millones de barriles por día.

Además, se invertirá en la producción eléctrica a partir del agua; así lo dijo Obrador en conferencia de prensa: “se trata de utilizar energía eléctrica con las presas que se tienen actualmente, con los embalses que se tienen porque es generar energía eléctrica barata y limpia; respecto al petróleo, el plan es que en dos años hayamos rehabilitado las refinerías para que podamos bajar el precio de los combustibles”.

Los nombramientos de Bartlett en CFE y Romero Oropeza en Pemex son la estrategia que dará forma a ese plan: “tenemos en la mira cuatro proyectos estratégicos que rescatarán el sector energético de este país. No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad: la producción petrolera de México se está cayendo desde hace años y tenemos que revertir eso, subrayó.

En este sentido, nombró también a Luis Abelardo González como coordinador de la Política de Energías Renovables.

https://twitter.com/subrayadomx/status/1022930255881940992

La transición del sector energético de este país, uno de los grandes terrores de los adversarios del tabasqueño, podría ser radical y total, pero no en el sentido que se vino manejando en tiempos electorales: la cancelación total de la reforma energética, sino en uno político e histórico.

El nombramiento de Nahle al frente de la secretaría de Energía, pretende también ubicar a Cecilia Sánchez García al frente del sindicato de Pemex, el más poderoso de América Latina, y que ha estado en manos, desde hace 25 años, de Carlos Romero Deschamps, un importante bastión del priismo, encargado de desviar recursos para inyectarlos a campañas electorales del partido (recordemos Pemexgate).

De consolidarse este nombramiento, sumado a los tres que se han anunciado el día de hoy, el sector energético del país tendría una constitución histórica y políticamente renovada. Estos movimientos, a pesar de los terrores que causaron en tiempos electorales, ya tienen el apoyo de la industria automotriz, que clama por una producción mayor, o un costo menor, de diésel de ultra bajo azufre. La producción eléctrica limpia, y más barata, podría incentivar el uso y la producción de autos eléctricos en México.