Emilio Lozoya puede hundir al círculo más cercano a Peña Nieto

Emilio Lozoya puede hundir al círculo más cercano a Peña Nieto

- Por

Fue sorpresivo el anuncio, y es que ni el abogado del exdirector de Pemex sabía lo que pasaría. Emilio Lozoya puede hundir al círculo más cercano a Peña Nieto al aceptar cooperar con la justicia mexicana, una jugada que nadie veía venir y que mantiene en alta tensión al expresidente, escondido hace meses en Estados Unidos.

Lozoya fue detenido en España, precisamente cuando buscaba a Enrique Peña Nieto para buscar algún acuerdo con la justicia mexicana y entregarse. El mexiquense huyó y el que era su director en Pemex ahora vive en prisión. Esto no lo olvida Emilio Lozoya, un hombre acostumbrado a los lujos y la buena vida, y que se sintió traicionado por todo el peñismo. Ahora espera contarlo todo, apuntando al secretario del expresidente.

Según los reportes sobre los sobornos de la empresa Odebrecht en México, Lozoya y alguien más recibieron millones de pesos para facilitar contratos a la empresa carioca. Se sabe del exdirector de Pemex y cuánto recibía, pero el nombre de la otra persona aún no se descubre. Y es justo ahí en donde Emilio Lozoya quiere contarlo todo. El personaje sería el que fuera secretario particular de Peña Nieto, el desconocido Erwin Lino.

Lino es un personaje gris para el PRI. Fue expulsado hace años del partido y la élite tricolor no quería relacionarse con él, a pesar de ser un gran amigo de Peña Nieto. Su nombre se ha ligado al caso Odebrecht, sin ahondar lo suficiente como para ir detrás de él, pero los detalles que revele Emilio Lozoya pueden hundirlo. Si esto sucede, el último expresidente priista podría también estar involucrado.

Ahora todo depende de qué tan buena información revele el hombre que hundió a Pemex para que su condena se recorte. Recordemos que Emilio Lozoya siempre se ha declarado inocente y su defensa siempre argumentó que “no se mandaba solo” y que sus jefes siempre estuvieron al tanto y participando de las actividades delictivas de las que se le acusa. El peñista quiere evitar décadas en prisión y contará lo que sea para una reducción. 

Con información de La Política Online.