Serán necesarios 6 mil millones de dólares para nuevas refinerías: Rocío Nahle | BREAKING

Serán necesarios 6 mil millones de dólares para nuevas refinerías: Rocío Nahle

- Por

El futuro gobierno de Andrés Manuel López no quiere esperar a diciembre para empezar a laborar. Su próxima secretaria de Energía se muestra contenta y confiada con la misiva, por lo que se ha lanzado de lleno a revisar todo lo relacionado con las nuevas refinerías que ha prometido el tabasqueño en el sur del país. Rocío Nahle habla confiada al asegurar que el solo mantenimiento de las refinerías actuales requerirá unos 50 mil millones de pesos.

El trabajo con el crudo nacional en Pemex no solamente es lento, también ha ido a la baja. Las refinerías actuales operan al 40% de su capacidad y la promesa de bonanza de la reforma energética jamás llegó a estas destilerías de petróleo. Nahle confirma que ya está revisando los terrenos en donde habrán de crearse la nueva refinería tabasqueña. En el lugar donde naciera López Obrador se trabajará desde el primer día de gobierno de izquierda para cumplir con la meta pactada, confirma la aún senadora de Morena.

Nahle sabe que su próximo trabajo será titánico. No hay manera de que se pueda lograr la elaboración de las refinerías a tiempo, le contrastan los expertos. Para lograrlo, la elegida para controlar el destino del petróleo nacional confía en que en dos años se podrán ver resultados del mantenimiento de al menos tres refinerías mexicanas. La de Salina Cruz, comenta, es la más afectada por la corrupción y los malos manejos dentro de Pemex, por lo que ahí se concentrarán esfuerzos.

Según expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el otro problema, además del corto tiempo, es el económico. Aseguran que rehabilitar las refinerías que existen y crear nuevas es un gasto tremendo para las arcas mexicanas. En especial después del aumento en la deuda que mantiene Pemex y el gobierno federal de Enrique Peña Nieto. Para sacar grandes recursos de la federación, se necesitan contrapesos monetarios.

Si bien el plan de austeridad de López Obrador permitiría el ahorro de miles de millones de pesos inmediatos, este dinero ya está comprometido para programas sociales. Destacan dos ellos: duplicar la pensión de los adultos mayores en México y el programa de becas a jóvenes sin trabajo. Por lo tanto, a los expertos no les resulta claro de dónde saldrán los 50 mil millones de pesos para mantenimiento y los casi 6 mil millones de dólares para la construcción de nuevas refinerías.

Para Nahle, una experta en el tema energético, el presupuesto anual de Pemex basta para arrancar con la creación de una refinería en Tabasco. Asegura que el área no se eligió como una bandera política, es en el territorio tabasqueño en donde más rápido se puede acceder a las grandes reservas de petróleo nacional. Esto, aunque el presupuesto anual de Pemex está en números rojos, ya que Antonio Meade castigó a la empresa con 100 mil millones de pesos menos de presupuesto para 2017, cuando fue secretario de Hacienda.

Si bien hay bastantes trabas para que todo funcione según la teoría, el tabasqueño y Nahle confían en que una acelerada acción para transformar la forma en la que se trabaja con el petróleo en México hará costeable la inversión. De funcionar como esperan en Morena, la nueva refinería en Tabasco generaría unos 550 mil barriles diarios. Para comparar, la futura encargada de Energía señala que en Salina Cruz se generan apenas 180 mil barriles al día.

Con información de SinEmbargo.