Los megaproyectos de AMLO que arrancarán con 500,000 millones de pesos | BREAKING

Los megaproyectos de AMLO que arrancarán con 500,000 millones de pesos

- Por

Andrés Manuel López Obrador aseguró que arrancará su gobierno con la construcción de siete proyectos de ingeniería por lo que ayer se reunió con los encargados de las finanzas públicas para realizar la planeación. Obrador aseveró que para estas obras contarán con alrededor de 500 mil millones de pesos. En una reunión en su casa en la Roma comentó que se está definiendo qué estados serán los beneficiados con estas obras, de qué manera se operarán los proyectos y cuál será el capital a invertir.

En la conferencia estuvo acompañado por Carlos Urzúa, próximo titular de Hacienda y Gerardo Esquivel, subsecretario de Presupuesto. El dinero para estos proyectos saldrá de lo ahorrado por el plan de austeridad en el que se reducirá el costo del aparato burocrático. Con la administración de Peña Nieto la deuda pública llegó a 9 billones 928 millones 693 mil pesos y el 42.4 por ciento del PIB se destina a su pago. Reiteró que su gobierno no incrementará esta cantidad.

Uno de los proyectos será el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en el que se realizará una consulta de la población para saber si sí se continúa el de Texcoco o se cambia a la rehabilitación de las dos pistas de Santa Lucía. Negó que José María Rioboó esté interesado en participar en esta construcción y dijo que solo será su asesor. Las consultas se realizarán de agosto a octubre pero aún no hay más información de cómo se harán.

El segundo proyecto será sobre el acceso a Internet en México, ya que se busca incrementar la conexión en el país, especialmente en zonas apartadas. Mencionó que actualmente solo el 25 por ciento de la población puede conectarse y espera lograr cubrir el 100 por ciento de México.

Importantes proyectos en el sur

En el sur del país habrá dos proyectos importantes: el corredor del Istmo de Tehuantepec que contempla modernizar los puertos Salina Cruz y Coatzacoalcos, además de recuperar las vías férreas de ambas localidades. El objetivo es mejorar la conectividad entre el Pacífico y el Golfo, lo que fomentará el comercio exterior y el desarrollo.

El otro proyecto es el tren maya que conectará Cancún con Palenque. El tren maya será un sistema ferroviario de 852 kilómetros que pasará por sitios turísticos como Tulum y Bacalar, el recorrido completo se haría en nueve horas.

También se dará prioridad a la construcción de 300 caminos rurales en zonas de esta región especialmente Oaxaca y Guerrero, lo que generará 50 mil empleos.

El sexto proyecto se tratará de un plan de reconstrucción nacional por los daños del sismo de 19 de septiembre. Hasta esa misma fecha en este año se presentará el plan para apoyo a damnificados y dijo que sabe que hay personas afectadas que hasta la fecha no han recibido ayuda.

Por último, se considerará un apoyo para familias en zonas marginadas en ciudades y centros turísticos. Por ejemplo, la zona conurbada de la Ciudad de México, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec, entre otras.

Con información de La Política Online.