México se prepara cobrar impuestos a las grandes fortunas del país

México se prepara cobrar impuestos a las grandes fortunas del país

- Por

La medida se conoce internacionalmente como tax the rich. Básicamente es la búsqueda de mayor carga tributaria a personas que acumulen fortunas superiores a varios millones. Con esto, la intención es generar más ingresos al sistema tributario, sin evasiones, condonaciones o cargando impuestos a las personas de bajos recursos. Después de meses analizando el tema, México se prepara cobrar impuestos a las grandes fortunas del país.

El tema lo estaría estructurando el mismísimo nieto del general Lázaro Cárdenas. Se trata de Lázaro Cárdenas Batel, quien fuera gobernador michoacano y ahora figura como el coordinador de asesores de López Obrador. La iniciativa se está redactando con pinzas, buscando que los impuestos se apliquen solamente a las más grandes fortunas del país. Recordemos que México alberga a varias de las familias más ricas del continente.

Carlos Slim fue el hombre más rico del mundo durante mucho tiempo. Y pudo serlo tantos años debido a que antiguos gobiernos federales le condonaron, perdonaron, recortaron o devolvieron impuestos. Es así como el país generó riquezas impresionantes desde que Salinas de Gortari llegara al poder en 1988. Ahora el obradorismo ha terminado con los perdones fiscales y las grandes empresas empiezan a pagar lo que le deben al SAT.

Aplicar más impuestos a las grandes fortunas evita que el resto de la sociedad tenga que pagar el equivalente a través de más impuestos o cargos tributarios. Esta idea va de la mano de «no al alza del IVA» por parte de López Obrador. Una opción interesante, pero que necesita de que se recabe dinero de otra forma.

Ingresos inéditos en el SAT

Los impuestos a las grandes fortunas generarían un ingreso inédito a las arcas mexicanas, bastante golpeadas por la falta de pagos puntuales y la evasión que realizan miles de empresas. El sistema tributario mexicano ha registrado un ingreso inesperado, después de que Walmart, Femsa y América Móvil decidieran pagar más de 7,000 millones de pesos que adeudaban desde hace años. Faltan más empresas, por cierto.

El presidente López Obrador insistió en el tema cuando aseguró que quince empresas de renombre debían en conjunto más de 50,000 millones de pesos. No dio nombres, pero varios empresarios se delataron al responder furiosos ante las medidas de la cuarta transformación. El más obvio fue Ricardo Salinas Pliego, quien es uno de los grandes deudores y también uno de los hombres ricos que más se ha amparado para no pagar

Pero el obradorismo quiere moverse con cautela para evitar problemas. Y es que el presidente de Morena, Ramírez Cuellar, lanzó una idea similar hace semanas, pero sin demasiados lineamientos (por lo que los opositores temieron que se fuera a revisar la riqueza de cada mexicano para sacarle dinero). La medida de Cárdenas apunta a evitar más polémica innecesaria.

Con información de La Política Online.