NAICM traerá desastres naturales: pueblos de la Cuenca del Valle de México | BREAKING

NAICM traerá desastres naturales: pueblos de la Cuenca del Valle de México

- Por

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) traerá un verdadero ecocidio, etnocidio, además de una devastación cultural y económica irreparables, sostienen los Pueblos de la Cuenca del Valle de México; por tal, exigen su cancelación inmediata.

A través de un comunicado difundido en línea, los pueblos firmantes precisan que existen sólidas razones técnicas, geológicas, hidrológicas y aeronáuticas para asegurar que la construcción del proyecto en esa zona es un error.

Sostienen que el tipo de suelo del otrora lago de Texcoco es salino sódico, y “constituye un suelo totalmente inadecuado para cualquier tipo de construcción, ya que es altamente corrosivo del concreto y metales como el acero”, además: “el agua del subsuelo está a un metro de profundidad, y existe una capa de arcillas blandas con un espesor entre 12 y 40 m que hacen altamente inestable todo el conjunto y magnifican los sismos”.

Subraya el hecho de que, de llegarse a concretar la construcción del proyecto, 180 cerros de la región morirán, pues: “las obras comprenden la construcción de una capa de 12 metros de espesor de tezontle que ha requerido de 64 millones de metros cúbicos de ese material y encima otra capa de 12 metros de espesor de basalto, con el propósito de exprimir la enorme cantidad de agua que hay en el subsuelo del Lecho del Ex Lago de Texcoco”.

Los firmantes insisten en que continuar con el proyecto significaría un atentado en contra del patrimonio cultural, étnico y natural de la región; causará no sólo el desperdicio del agua potable, sino que elevará la temperatura urbana, multiplicará el impacto de los sismos, y vaciará e impedirá que se vuelvan a llenar los mantos acuíferos. Todo ello acentuará la desertificación y contaminará el subsuelo.

Por otro lado, de acuerdo al comunicado, el proyecto pretende cortarle 26 metros de la punta del cerro de Chiconautla para el despegue y aterrizaje de la pista 3, caso emblemático pues el cerro “aparece en varios códices mesoamericanos”; el cerro del Texcutzingo, popularmente conocido como “los baños de Netzahualcoyotl”, también se convertiría en un vertedero de lodos tóxicos aun siendo un área natural protegida y una zona arqueológica.

Los daños, pues, serían de orden natural, cultural, y étnico, pues en conjunto, son 15 pueblos y municipios afectados: San Luis Tecuautitlan, Ixtlahuaca, San Pablo Atlazalpan, Santiago Tepetitlan, Maquixco, San Agustín Actipac, San Pedro Tepetitlan, San Lucas Tepango, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Ixtapaluca, Temascalapa, San Juan Teotihuacan, Chalco, Amecameca.

El comunicado sostiene que el municipio de Tepletaoxtoc merece una mención especial, toda vez que ahí se encuentan autorizadas alrededor de 60 minas, muchas de las cuales ya operan sin permiso: “Tepetlaoxtoc es el municipio más afectado por la explotación minera, sus cerros han sido devastados y vive una verdadera situación de guerra ambiental”.

Finalmente, los firmantes presentan una lista de 11 demandas, entre las que destacan la cancelación inmediata del proyecto, la implementación de un contraproyecto que repare todos los daños ocasionados por el NAICM; y que se gestiones y establezcan tres decretos:

“Que se decrete a la Cuenca del Valle de México como Área Natural Protegida (ANP) en su modalidad de Reserva de la Biosfera u otra modalidad pertinente; que se decrete a la Cuenca del Valle de México como Patrimonio Cultural de la Humanidad y que se decrete a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas (del bosque) y las artesanías de la región como actividades estratégicas prioritarias del país y patrimonio cultural”.

Por otro lado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, anunció el día de ayer que se reunió de forma preliminar con Javier Jiménez Espiriú, anunciado para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la reunión, tanto el frente como todos los pueblos afectados por el proyecto sostuvieron negativa total al proyecto del NAICM y a todas sus obras alternas; aunque no se conocen los detalles de la discusión, el Frente detalla que espera que el diálogo con el nuevo gobierno federal no se dé de forma simulada o protocolaria, sino real, leal y digna.

Fue en abril pasado cuando el entonces todavía candidato, Andrés Manuel López Obrador, publicó una historieta en donde detallaba todos los puntos en contra del megaproyecto aeroportuario: el principal de sus argumentos, su sobre costo, y el tipo de suelo en donde pretendía construirse.