INE pelea: no se bajarán el sueldo ni aceptan recorte presupuestal

INE pelea: no se bajarán el sueldo ni aceptan recorte presupuestal

- Por

Los consejeros del INE están agotando sus posibilidades legales para salvar sus salarios actuales. El tope que pretende el gobierno mexicano se ha establecido entre funcionarios públicos, pero los altos mandos del árbitro electoral se niegan a ver recortados sus ingresos. Para evitar que la polémica ley del obradorismo los toque, ya presentaron una controversia en la corte mexicana.

Otra de las quejas de los consejeros del INE es la reducción presupuestal que se les aplicó para este 2020. El obradorismo asegura que se destinan demasiados recursos para un ente independiente que no tendrá elecciones federales este año. El recorte final fue de 1,071 millones de pesos, una decisión que afecta gravemente a la democracia, señala Lorenzo Córdova y compañía.

Con el tope salarial del presidente, los consejeros ganarían 1.7 millones de pesos al año. Pero actualmente los consejeros de más alto rango se llevan más de 200,000 pesos cada treinta días, una suma que el obradorismo considera totalmente exagerada para un funcionario público. La suprema corte mexicana ya evalúa la controversia, en un proceso que podría durar meses.

Con la llegada de Arturo Zaldívar, el poder judicial ha insertado los topes salariales. Con una actitud de austeridad y combate anticorrupción, similar a la del presidente de México, parece difícil que las protestas por la ahorro de recursos en salarios sean votadas a favor. El INE se mantiene en un desacuerdo constante con López Obrador, asegurando que no debería de meter mano en los recursos del árbitro electoral. 

Con información de El Universal.