Publicarán lista con todo el nepotismo dentro del Poder Judicial

Publicarán lista con todo el nepotismo dentro del Poder Judicial

- Por

No es alarmante ver los nombres de esposas, hijos, hermanos y sobrinos de jueces, ministros y magistrados en las nóminas del poder judicial. Las acusaciones de nepotismo dentro de este órgano se han incrementado durante las últimas décadas, al punto de que el actual presidente de la suprema corte ha declarado públicamente que habrá que meter freno.

La judicatura federal tiene como nueva tarea publicar un patrón completo de todos los familiares de autoridades judiciales que mantengan un cargo cercano a los acusados. Además, se abrirá una solicitud general para que se pueda denunciar cualquier acto nepotista en el país para sancionar a los responsables. Durante décadas, los jueces, magistrados y ministros tuvieron total libertad para colocar a sus cercanos en cargos fuertes.



Además, las nóminas en el poder judicial son de las más altas para un funcionario público. Hace poco salieron representantes de este poder para dejar en claro que iban a pelear legalmente para evitar que les recortaran sus salarios, algunos de ellos superiores a los 108,000 pesos mensuales. Como extra, se creará un comité para evaluar cada uno de los casos actuales.

Uno de los grandes promotores de esta limpieza interna es Arturo Zaldívar. Desde que llegó a la presidencial de la suprema corte, el ministro dejó en claro que estas prácticas abusivas quedarían en el pasado. La promesa es que cualquier ciudadano pueda acceder a los nombres de los trabajadores acusados de nepotismo para revisar sus cargos y salarios.