Los Espino, familia que gana 450,000 pesos al mes en un solo sindicato

Los Espino, familia que gana 450,000 pesos al mes en un solo sindicato

- Por

Los cacicazgos sindicales en México son una de las realidad más difíciles de vencer. Con una mirada rápida a los altos cargos de sindicatos petroleros, de la educación, ferrocarrileros, entre otros, podemos notar a familiares de los líderes ganando millones de pesos al año. Esto sucede también en el sindicatos del Metro de la Ciudad de México, revela el medio EmeEquis. 

La investigación, a cargo del periodista Saúl Hernández, deja ver como la familia de Fernando Espino ha acumulado todo el poder político y económico en un sindicato cargado de trabas legales para evitar que esta familia sea reemplazada. Este líder sindical tiene laborando a su cargo a tres exesposas, cuatro hijos, su pareja actual, además de varias cuñadas y primos. 

Tres exesposas beneficiadas

Hernández deja ver cómo los salarios de este grupo privilegiado por Espino genera ganancias mensuales de casi medio millón de pesos (457,225 pesos en suma). Los salarios de los allegados al líder sindical acumulan sueldos de entre 16,000 y 42,990 pesos cada treinta días. Con esto, queda claro que las mafias sindicales y el nepotismo no se han detenido durante décadas. 

Recordemos que, a pesar de los avances en cuestión sindical generados por el obradorismo, aún permanecen en las cúpulas personajes como Romero Deschamps o Victor Flores. El caso de Fernando Espino es un ejemplo claro de nepotismo rampante en un sindicato cargado de poca representación ante sus agremiados y que mantiene, como ejemplo, a su hermana Guadalupe Espino con el salario más alto (ganando 1,433 pesos al día). 

El Metro sufre las consecuencias

El Metro capitalino subió sus tarifas hace un tiempo y los usuarios reafirman que no se han visto mejoras después de este aumento. Las autoridades capitalinas tienen que trabajar en acuerdo con el sindicato de Fernando Espino para mejorar las condiciones y la calidad del transporte más utilizado en la capital mexicana.

Espino ha sido diputado por el partido Verde Ecologista, por lo que sus alianzas políticas le han ayudado a generar esta red de nepotismo. Mientras hay escaleras eléctricas que no funcionan o trenes inservibles en el Metro, casi medio millón de pesos en este sindicato se destina solamente a su familia.

Con información de EmeEquis.