Medina Mora recibirá 5 millones de pesos, solamente por renunciar

- Por

Es el tema político del momento. La renuncia de un ministro a diez años de su partida oficial ha sacudido las bases del poder judicial. Medina Mora le ha solicitado al presidente que acepte su renuncia y los senadores mexicanos ya están por discutir si el gran aliado del PRI puede apartarse una década antes de su labor como ministro. Con investigaciones por lavado de dinero encima, Mora quiere crear su defensa lo antes posible. 

Pero decirle adiós a uno de los más altos cargos del poder judicial en México no es tan sencillo como parece. Si se ratifica su renuncia en el senado, Medina Mora recibirá más de 4 millones de pesos por concepto de un “seguro de separación”. Además de este seguro, el gran aliado de Enrique Peña aún podrá cobrar vacaciones, aguinaldo y prima vacacional. 

Las sumas mostradas por la periodista Susana Zavala indican que Medina Mora se iría del poder judicial con una maleta llena de dinero. Sumando todo lo que podría llevarse, tan solo por separarse del cargo, el exministro se irá con más de 375,000 pesos. Además puede agregarse un bono de riesgo con el que cuentan todos los ministros mexicanos, valorado en unos 415,000 pesos. 

Nunca hizo declaración patrimonial

Este dinero le viene bien a un hombre acostumbrado a amasar su fortuna. Desde que a los funcionarios públicos se les obligó a transparentar sus ingresos, Medina Mora presionó con todo su poder judicial para evitar decirle a los mexicanos cuántas propiedades tiene, Hasta el momento, Mora nunca ha emitido una declaración patrimonial y esta tendencia la ha mantenido desde hace 24 años. 

Mora fue embajador, procurador general y secretario de seguridad pública, pero en ningún momento reveló claramente su patrimonio. Su cercanía con los altos mandos del poder en la era PRI y PAN le permitió acumular aún más fortuna y ser nombrado, con toda la polémica posible, como ministro mexicano (aún después de que quedaba claro que Enrique Peña lo ponía en lo alto del poder judicial para beneficiarse). Antes de dejar la presidencial, Medina Mora blindó legalmente al priista. 

Con información de El Universal.