Ya se planea frenar todo el nepotismo en el Poder Judicial | BREAKING

Ya se planea frenar todo el nepotismo en el Poder Judicial

- Por

Los señalamientos sobre los abusos y el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) no cesan, ya en octubre, la bancada de Morena en el Senado, encabezada por Ricardo Monreal, propuso cinco evaluaciones de control de confianza: patrimonial, médica, psicométrica y psicológica, toxicológica y poligráfica, esta última mejor conocida como detector de mentiras.

Esta vez, a las voces que reclaman un Poder Judicial más transparente y justo, se suma lo propuesto por el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, que busca mejorar los controles meritocráticos en la administración del personal del PJF y con ello fortalecer la carrera judicial y el servicio público en funciones de apoyo administrativo.

La propuesta de Aguilar Morales implica que los titulares de órganos jurisdiccionales y administrativos dentro del Poder Judicial ya no podrán hacer nombramientos por acuerdos entre ellos o utilizar su cargo para influir en la decisión de contratar a un nuevo empleado.

Este nuevo acuerdo busca generar las condiciones de igualdad necesaria para el acceso al servicio en el Poder Judicial de la Federación.

“Los titulares de órganos jurisdiccionales y administrativos deberán abstenerse de generar, entre ellos, acuerdos de voluntades para realizar nombramientos o promociones, así como de utilizar, por cualquier medio, sus facultades, posición jerárquica, o su empleo, cargo o comisión para influir en la decisión de otro en dicha realización”, señala el comunicado.

El Poder Judicial y su nepotismo

Ya desde el año pasado, la organización Mexicanos contra la Corrupción, reveló en un estudio realizado en 31 estados que hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.

En el reporte se enlistan los datos de 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

Ante ello, Luis María Aguilar Morales, destaca la propuesta para crear un Registro Público de Méritos de los Servidores Públicos del PJF que será de libre consulta para la sociedad, a fin de transparentar los méritos del personal que lo conforma, así como la implementación de exámenes de habilitación obligatorios para todo individuo que ingrese al PJF.

https://twitter.com/EquisJusticia/status/1068970520564170752

Explicó que la propuesta tiene fundamento en la Constitución y en tratados y convenciones internacionales en los que se fijan estándares de excelencia en el servicio de impartición de justicia.

Los cambios propuestos, según el titular de la Judicatura, se deben realizar para garantizar la transparencia y responsabilidad de los titulares de las áreas jurisdiccionales y administrativas en el reclutamiento del personal a su cargo, para abonar en forma integral a la mejor impartición de justicia.

Además, añadió, se exige a todo Poder Judicial hacer eficiente el ingreso y selección del personal que integra la judicatura, en reconocimiento del derecho de los justiciables a exigir garantías suficientes que permitan desterrar toda duda razonable respecto de la ausencia de imparcialidad.

Con el arranque de la Cuarta Transformación, el Poder Judicial está cerca de ver el final de sus días inescrupulosos, a menos, claro, que los jueces se interpongan.