Se busca elevar el salario mínimo a 172 pesos al día en México

Se busca elevar el salario mínimo a 172 pesos al día en México

- Por

Se aproxima el inicio del 2020 y varias voces se alzan para exigir un aumento al salario mínimo en el país. La costumbre deja ver pequeñas alzas a la ganancia mínima laboral en México, pero los senadores mexicanos solicitan que se eleve hasta los 172 pesos mínimo, para garantizar estabilidad en la economía financiera.

Actualmente el salario mínimo es de 102.8 pesos diarios. Esta cifra fue bien recibida por consejos patronales y empresarios en el país, pero aún no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los mexicanos. Con el salario como está actualmente, es prácticamente imposible mantener a una familia, acceder a una casa propia o tener un auto. Por esto es que consideran que se necesita un aumento de 69.2 pesos.

Pero no todos aplauden la propuesta. El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico considera que “el aumento en el salario lo acabarían pagando las empresas, porque la mayor parte de este incremento tendría que ser solventado por el sector privado”, dice, asegurando que habría problemas en las pequeñas y medianas empresas.

El gobierno obradorista se ha empeñado en incrementar el salario mínimo desde su llegada. Al entrar al poder, se presionó para subir el salario mínimo hasta la cantidad actual: 102.8 pesos. Los senadores ya exigieron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que acepte la cifra propuesta. La cifra representa un 67.5% de incremento. 

Con información de Forbes México.