La reconstrucción mamaria está cerca de ser gratuita en todo México

La reconstrucción mamaria está cerca de ser gratuita en todo México

- Por

Los senadores mexicanos han aprovechado estas últimas semanas para presentar, discutir y aprobar iniciativas. El último gran avance ha sido el aval del dictamen que propone reconstrucción mamaria gratuita en todo el país, una enfermedad que al día de hoy es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres menores de 45 años.

La intención es hacer que las reconstrucciones sean gratuitas y formen parte del seguro médico de las mexicanas. Y es que una operación de este tipo puede costar entre 20,000 y 35,000 pesos, lo que hace que miles de mujeres queden en el desamparo después de la extirpación de sus senos por el cáncer de mama.

La medida pasará a la cámara de diputados, en donde aún se labora día a día para avanzar con iniciativas y proyectos. Los tumores son ya la tercera causa de muerte para las mujeres mexicanas, por lo que la reconstrucción mamaria pasa a ser un tema de gran importancia para la recuperación después de estos padecimientos.

Al día de hoy, 12 mujeres mueren al día por cáncer de senos. La iniciativa busca introducir  los procedimientos de mamoplastia reconstructiva y mastectomía como servicios básicos de salud para todas las mexicanas. Este avance permitiría que miles de mujeres puedan acceder a un servicio que actualmente les resulta imposible de costear. 

Con información de Sin Embargo.