Las empresas que sí generan empleos no fueron apoyadas por Calderón y Peña

Las empresas que sí generan empleos no fueron apoyadas por Calderón y Peña

- Por

Ambas presidencias están marcadas por los perdones fiscales multimillonarios a empresas selectas. Mientras los titanes de la industria chatarra o la minera eran beneficiados por el sistema tributario, las miles de empresas que dan el 73% de los empleos en México apenas y fueron consideradas con estos apoyos. Los micro y pequeñas empresas han tenido que pagar rigurosamente sus impuestos, mientras la élite empresarial disfrutaba los beneficios. 

Esto dato deja ver que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña sí operaron con una visión sesgada para apoyar a ciertos empresarios. El resto, quienes aportan más del 40% del producto interno bruto mexicano, no recibieron apoyo alguno desde el lado fiscal. Datos del medio SinEmbargo dejan ver como apenas el 1% de estas empresas recibió algún apoyo desde el SAT. 

En su defensa, Felipe Calderón asegura que él no dictaba órdenes sobre qué empresas serían perdonadas por el sistema tributario. El expresidente Enrique Peña Nieto se ha mantenido en absoluto silencio ante esta y otras acusaciones en favor de las familias más poderosas de México. Hay una petición para que ambos se presenten en el congreso para justificar los más de 172,000 millones de pesos que no entraron al SAT en sus gobiernos. 

Terminan los perdones fiscales

López Obrador continúa asegurando que estas actitudes no solamente beneficiaron a un grupo selecto de empresarios sino que también dañaron gravemente la economía del país. Para ello, el gobierno del tabasqueño ha logrado impedir estas condonaciones fiscales gracias a la mayoría de su partido en las cámaras legislativas. Pero aún falta por investigar a fondo el comportamiento de las administraciones de Calderón y Peña Nieto. 

Entre los pesos pesados del empresariado beneficiado están los multimillonarios Salinas Pliego, Carlos Slim, Asunción Aramburuzabala, Carlos Hank, Alberto Baillères, Germán Larrea, entre otros personajes selectos. Tan solo seis empresas lograron salvarse de entregar 567 millones de pesos en los sexenios del PRI y el PAN. El resto de micro y pequeñas empresas tuvieron que pagar absolutamente todos sus impuestos. 

Con información de SinEmbargo.