Sin apoyo de AMLO, los empresarios deciden salvarse entre ellos

Sin apoyo de AMLO, los empresarios deciden salvarse entre ellos

- Por

Han pasado semanas desde que López Obrador aseguró que no se van a rescatar empresas durante la pandemia. Descontentos, varios altos mandos empresariales del país aseguraron que se perderían miles de empleos. Aún así, el presidente no piensa salvarlos. Sin apoyo de AMLO, los empresarios deciden salvarse entre ellos en un plan económico que pretende rescatar a medianas y pequeñas empresas.

Obrador aseguró que no se pueden generar rescates y transformar eso en deuda pública, una práctica que aún ahorca a los mexicanos después del Fobaproa aprobado en los noventas. Los empresarios han lanzado un programa de apoyos financieros para pasar la pandemia entre ellos, con préstamos a empresas que se han visto afectadas. Ante esto, el presidente mexicano aseguró que no estaba contento con la decisión.

Pero el día de hoy el tabasqueño se mostró más tolerable ante el plan de rescate de los empresarios. Aseguró que no se opondrá a la medida de la iniciativa privada, pero dejó en claro que si no se llegan a generar los pagos, el gobierno mexicano no absorberá la deuda. “No podemos darle un trato preferencial a quienes tiene posibilidad económica habiendo en México tanta pobreza», dijo.

12,000 millones para el rescate

Líderes empresariales enfurecieron ante la falta de préstamos solicitados por el obradorismo para rescatarlos. Empresas como Aeroméxico estaban ya solicitando un rescate ante un trimestre de pérdidas constantes que podrían acercarlos a la quiebra para mediados del año. El banco interamericano de desarrollo (BID) asegura que están listos 30,000 créditos para pequeñas y medianas empresas en crisis durante la pandemia.

«Es un vehículo que nosotros financiamos al sector privado sin garantía soberana”, comentó el representante del BID. Los apoyos reunirían hasta 12,000 millones de dólares para rescatar empresas, una medida inédita en donde los empresarios se salvan a sí mismos, en lugar de que el gobierno mexicano absorba la deuda y la terminen pagando generaciones enteras de mexicanos.  

Con información de La Política Online.