Se aprueba el juicio político contra Rosario Robles por desviar millones

Se aprueba el juicio político contra Rosario Robles por desviar millones

- Por

Los saqueos del gobierno peñista no quedaron tan impunes como sus beneficiarios pensaron. El día de hoy se aprobó en la cámara de diputados el juicio político en contra de Rosario Robles por su participación en la estafa maestra, una red de saqueos al erario a través de empresas fantasma en la era Peña Nieto. La priista se encuentra en prisión y su juicio político será una realidad en un país que generalmente no detiene a ministros.

Las investigaciones sobre esta estafa continúan, apuntando ahora a personas de alto rango en la era peñista como Ruiz Esparza. Rosario Robles fue la primera gran detenida por este robo masivo a los recursos públicos, disfrazados de actividades simuladas entre gobierno, universidades cómplices y empresas que no existían realmente. El robo fue tan grande que manchó la etapa final de Peña Nieto en el poder.

Este juicio abre también la posibilidad de que la priista dé testimonio profundo sobre cómo operaron los saqueos. Con esto, la declaración de Robles podría apuntar a otros altos mandos del peñismo e incluso su jefe directo. Peña Nieto siempre ha negado estar enterado de estos desvíos y ahora mismo se encuentra recluido en Estados Unidos, su último paradero después de huir de territorio español.

Los votos para este juicio los hizo Morena, mayormente, con la ausencia de todos los diputados del PRI, PAN y PRI. El resto de partidos políticos mexicanos votaron en bloque por el si. Los abogados de la priista aseguran que se violan sus derechos constitucionales al aprobar este juicio político en el senado mexicano. “Es un momento histórico”, escribió Tatiana Clouthier al respecto.