Para ser realmente útil, el salario mínimo debería ser de 132 pesos diarios | BREAKING

Para ser realmente útil, el salario mínimo debería ser de 132 pesos diarios

- Por

El grupo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, respaldado por más de 60 organizaciones, pidió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobar un amento de 30 pesos diarios al salario mínimo entre ahora y a finales de septiembre.

De acuerdo con Acción Ciudadana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene a México como uno de los países de Latinoamérica en donde sus trabajadores ganan el salario mínimo más bajo percibido.

Esto significa que el salario mínimo recibido por la población mexicana es inferior incluso al de países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Mejoras al salario mínimo

Según datos del informe “La raíz de la pobreza en México son trabajos mal pagados y sin seguridad social”, presentado por Acción Ciudadana, la pobreza en el país ha estado en un estancamiento en los últimos 10 años.

En la última década, la pobreza en México sólo se ha podido reducir en 2.4 %, es decir, que cada año hay una reducción promedio anual de 0.24%. Aunado a que existen casi 3 millones de personas más en condición de pobreza que en 2008.

De acuerdo con la organización, la magnitud de la pobreza no corresponde al tamaño, dinamismo y capacidad económica de México, debido a que países con menor desarrollo, con menos exportaciones y con economías menos fuertes, han logrado reducciones significativas y sostenibles de pobreza durante el mismo periodo de tiempo.

Acción Ciudadana destacó que la forma para la recuperación gradual fue fijar el salario mínimo en 2017 y 2019, lo que provocó un ajuste porcentual vinculado a la inflación, así como un incremento en “pesos y centavos”, un “Monto independiente de Recuperación” (MIR), que soló se aplica al salario mínimo.

La organización explicó que es urgente un nuevo ajuste al salario, mediante el MIR. Y propuso que para que el ajuste sea sustantivo se tiene que también separar las decisiones en dos tiempos: a mediados de este año y otro al finales.

México no ha logrado reducir sus niveles de pobreza en los últimos años. Imagen: Acción Ciudadana

Hay tiempo para subir el salario

El informe asegura que la Conasami se encuentra a tiempo de proponer la revisión para un incremento a los salarios mínimos, con un monto (MIR) de 30 pesos diarios.

Si se hace ya, por ejemplo, a fines de septiembre, queda claro que no se trata de un aumento general de salarios, sino únicamente de la recuperación gradual del salario mínimo, para que avance hacia la meta establecida en la Constitución.”

Asimismo, la organización indicó que para finales del 2019 la CONASAMI puede anunciar otro ajuste porcentual que puede aplicar “lo dicho por el presidente: dos puntos porcentuales por encima de la inflación”.

Acción Ciudadana reconoció la decisión que tomó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de fijar el salario mínimo para este año en 102.68 pesos al día, lo que provocó que el monto de los salarios alcanzará para comprar la canasta básica para una persona.

Sin embargo, aseguraron que para que se logre la meta sexenal se requiere una recuperación gradual sustantiva, ya que, no basta con aumentos ligeramente superiores a la inflación.