Magistrado compró mansión de 17 millones que no cuadra con su sueldo

Magistrado compró mansión de 17 millones que no cuadra con su sueldo

- Por

El actual presidente de la Suprema Corte dejó en claro algo: hay nepotismo y corrupción en la mayoría de los niveles del poder judicial. Esto incluye los casos que ya conocemos de enriquecimiento ilícito de ministros, la entrada de familiares y amigos a la nómina judicial y la compra inexplicable de propiedades millonarias. Ahora todo apunta al magistrado Arturo Camero, por tener una mansión que no podría haber costeado con su salario. 

Ahora este magistrado se encuentra suspendido hasta revisar estas “inconsistencias graves en sus finanzas”. La investigación ahorca las intenciones de Arturo Camero, quien fuera uno de los grandes detractores de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía (una obra clave del obradorismo). El caso es investigar prácticas de corrupción en la compra de una mansión de 17.8 millones de pesos. 

Los opositores al gobierno mexicano alertan que todo esto puede tratarse de una orden presidencial para dar con el hombre que a trabado legalmente la construcción del nuevo aeropuerto. Detrás de la protección que aplicó Arturo Camero están amparos promovidos por el empresario Claudio X. González, uno de los grandes rivales de la cuarta transformación. Recordemos que el presidente lo ha tomado como ejemplo de los ataques de la derecha en su contra.

Arturo Zaldívar, presidente de la suprema corte, anunció que esta suspensión forma parte de la “tolerancia cero” que su administración mantiene contra jueces y magistrados corruptos en México. El ministro dejó en claro que el poder judicial se ha llenado de prácticas nepotistas, abusos de poder y tráficos de influencias, algo que se investiga y ya no se podrá practicar en uno de los tres poderes en el país. 

¿Un ejemplo de corrupción?

El asunto es que “no cuadran los números” entre las ganancias del magistrado Camero y sus propiedades en la Ciudad de México. La mansión millonaria que se investiga se encuentra en zona de El Pedregal, en donde existen varias de las propiedades más costosas del centro de México. Esta investigación embona con los avances legales para el inicio del aeropuerto de Santa Lucía. 


El caso de la suspensión de este magistrado embona con otras suspensiones similares ordenadas por Arturo Zaldívar. Todo esto forma parte de una reestructura en el poder judicial, en donde aplican temas como la austeridad, la tolerancia cero ante prácticas ilícitas, revisión de actuaciones de jueces y magistrados en casos polémicos, además de un freno al nepotismo. Prueba de ello fue la destitución del juez que benefició a los violadores de una menor en Veracruz.