Magistrado del Poder Judicial acusado de enriquecimiento inexplicable y encubrimiento | BREAKING

Magistrado del Poder Judicial acusado de enriquecimiento inexplicable y encubrimiento

- Por

Jorge Arturo Camero Ocampo, magistrado federal por parte del Poder Judicial de la Federación, y presidente del Colegio Nacional de Magistrados y Jueces del Distrito Federal, ha sido acusado de enriquecerse inexplicablemente y de encubrir un caso de agresión sexual.

El diario Crónica ha dado cuenta del primer caso: gracias a una revisión de sus declaraciones patrimoniales, se han podido percatar de que Camero Ocampo posee una lujosa casa en Paseos del Pedregal, que tiene un valor de 17.8 millones de pesos que pagó de contado. La propiedad, sin embargo, no está a su nombre, sino al de sus dos hijos menores de edad.

Lo extraño de la situación es que, según datos recabados por el diario, el magistrado posee un sueldo neto anual de 2.8 millones de pesos desde el 2011, lo que quiere decir que el valor del inmueble es equivalente a lo que ha ganado esos últimos siete años.

Crónica detalla: “su único empleador es el Consejo de la Judicatura Federal, es decir, vive de ser magistrado y a partir de lo que haya ahorrado habría pagado los 17 millones de pesos (oficialmente lo hicieron sus hijos) con tres cheques que corresponden a una misma cuenta bancaria”.

Según se ha podido constatar en los documentos, no existió crédito hipotecario de por medio; por el contrario, el pago de los 17 millones se hizo a partir de cuatro documentos: los tres cheques mencionados arriba y un cuarto ‘cheque de caja’ con valor de 5.5 millones de pesos. Este ‘cheque de caja’ o bien pudo ser fondeado con una cuenta ya existente, o bien adquirido depositando el efectivo directamente en la caja.

La compra de la casa tiene otras irregularidades: los propietarios oficiales del inmueble son los dos hijos varones, menores de edad, de Camero Ocampo. El primogénito del magistrado lleva por nombre Carlos Emiliano Camero Cruz. Éste y su hermano son propietarios de la casa, pero en calidad de nuda: “es decir, no pueden aprovecharla ni decidir sobre ella, pues el mismo documento especifica que quien la va a usufructuar de por vida es el padre”, detalla el diario.

La única propiedad registrada a nombre de Jorge Arturo Camero Ocampo es una mucho más modesta: en Calzada de las Águilas, en Álvaro Obregón, cuyo valor se estima en unos 3 millones de pesos, que el magistrado compró a través de un crédito hipotecario otorgado a él por Banorte.

La propiedad de Paseos del Pedregal tiene 1,066 metros de terreno, 536 de construcción y espacio para estacionar hasta 10 automóviles. Es una casa nueva, que se construyó en la presente década. En 2013 la inmobiliaria la puso a la venta, y los hijos del magistrado “la adquirieron” en 2015.

La gravedad de este caso de enriquecimiento inexplicable es mucho mayor toda vez que Camero Ocampo es un Magistrado Federal, miembro de la Judicatura Federal, que se encarga precisamente de vigilar la buena conducta del Poder Judicial.

Padres de familia lo hemos venido denunciando. El Magdo. Jorge Camero no solo es un encubridor de delitos sexuales…

Publiée par Denuncia el Acoso y el Bullying sur lundi 7 mai 2018

Incluso el periódico detalla que: “la norma destinada a sancionar el uso de recursos de procedencia ilícita en este tipo de transacciones establece que las penas previstas se duplicarán si la conducta es cometida por servidores públicos encargados de prevenir, detectar, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos”.

Casos como el del magistrado Camero Ocampo son particularmente relevantes, toda vez que el sexenio que se acaba queda marcado como el sexenio de la corrupción y el enriquecimiento de servidores públicos. No por nada se detonaron iniciativas ciudadanas como la de Data Cívica, que sirven para consultar las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos federales de forma masiva.

Una plataforma de esta naturaleza ya había sido exigida a la dependencia encargada de tal: la Secretaría de la Función Pública, pero argumentó que su plataforma Declaranet servía sólo para consultas individuales y no masivas, y que levantar una con tales características tomaría 221 días naturales y tendría un costo de un millón 560 mil pesos.

El día de ayer Data cívica presentó la plataforma: con el nombre de 1560000.org

Camero Ocampo como encubridor de agresión sexual

Pero ese enriquecimiento inexplicable del magistrado ya había sido denunciado antes, pero a la luz de otro caso igualmente grave: la presunta agresión sexual que su hijo Carlos Emiliano Camero Cruz perpetró en contra de una compañera suya del Westhill Institute.

“Es conocido que el magistrado y su exesposa mantienen un estilo de vida que no corresponde a su salario”, señala un video subido por la página Denuncia el Acoso y el Bullying. De acuerdo a este medio, Paloma G, alumna del instituto ubicado en Santa Fe, sufrió una serie de agresiones que incluyeron golpes, insultos, humillaciones y tocamientos indebidos en sus zonas íntimas.

Dos fueron los perpetradores, uno de ellos, el hijo del magistrado. El instituto, cuando tuvo conocimiento del caso, suspendió al alumno, pero le permitió seguir trabajando sus deberes e incluso consultar a sus maestros.

Esta decisión enfureció a los afectados, quienes no dudaron en generar el hashtag #PorkyCamero, para denunciar la impunidad del joven. Los afectados alegan que han sido el propio magistrado Camero Cruz y su exesposa quienes se han dedicado, a través del tráfico de influencias, e incluso del financiamiento de un reportaje en canal 40, de lavar la imagen de su “junior”.

“El magistrado resultó candil de la calle y oscuridad de su casa, es ‘impartidor de justicia’ que solapa los delitos de su hijo mediante el tráfico de influencias; se ha dedicado a extorsionar y a presionar al Westhill”, puede escucharse en el video.


Etiquetas: