Peña Nieto le regaló una playa a su profesor de golf

Peña Nieto le regaló una playa a su profesor de golf

- Por

Existe un dato interesante para comprender al último gobierno federal del PRI: no se dejó de saquear un solo día durante seis años. Con este dato se puede entender al peñismo como una serie de acciones a favor de una élite política muy reducida. Pero hay beneficiarios que uno no se espera. Y es que hoy se sabe que Enrique Peña Nieto le regaló una playa a su profesor de golf, uno de sus deportes favoritos.

El acuerdo se dio durante los años de máximo poder del PRI en este siglo. Todo inició en el 2014, cuando los escándalos de corrupción en el sexenio empezaron a detectarse. Fue ahí cuando el expresidente favoreció en papel a su gran instructor de golf, el también empresario millonario José Miguel Bejos. Se le concedieron al menos 7 kilómetros de playa en Nayarit, la famosa costa Canuva.

Todo esto se logró gracias a un aparente acuerdo entre gobierno y empresa, pero como un regalo de fondo. Se otorgó una superficie de 267 hectáreas con siete kilómetros de frente de playa en la riviera nayarita, el acuerdo se mencionó como un beneficio a la comunidad empresarial local, en donde salió ganadora a las empresas del Grupo Prodi- Mota (con Miguel Bejos como cabeza del consorcio).

La familia Miguel Bejos, según reporta el medio Eme Equis, tiene fuertes lazos con la élite política del Estado de México. Recordemos que Enrique Peña Nieto es un producto creado por el grupo Atlacomulco, en donde se acumulan buena parte de las grandes fortunas del PRI de antaño. La cercanía y amistad entre ambos emporios puede explicar los 7 kilómetros de playa regalados por el peñismo a la familia Miguel Bejos, de origen libanés.

Esta familia también tuvo gran poder en el gobierno de Vicente Fox, con uno de sus integrantes insertado en el gabinete del hoy empresario cannábico. Javier García Bejos fue el coordinador general de asesores del panista, con lo que queda clara la relación entre esta familia empresarial y lo alto del poder político mexicano. Las playas entregadas formarían costa Canuva, un emporio turístico que no se ha materializado.

Con información de Eme Equis.