Errores de “dedazo”, los más comunes en la declaración patrimonial: Data Cívica | BREAKING

Errores de “dedazo”, los más comunes en la declaración patrimonial: Data Cívica

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Con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos las declaraciones patrimoniales de cerca 4 mil funcionarios del gobierno federal, la organización civil Data Cívica realizó una investigación, la cual reveló una serie de irregularidades en el llenado de la plataforma Declaranet, siendo los errores de “dedazo” los más comunes.

La plataforma se encarga de agrupar las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos, ya que por ley éstos se encuentran obligados a realizar esta acción; sin embargo, comparar, consultar y contrastar estas declaraciones entre funcionarios, dependencia o años es un proceso casi imposible.

Esto debido a que Declaranet permite la consulta, siempre y cuando, el usuario conozca el nombre preciso del funcionario de su interés o su RFC, en tal caso puede accederse a la declaración patrimonial mediante un archivo PDF descargable, lo que en términos reales significa que la información se encuentra restringida a la mayoría de los ciudadanos.

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Ante este panorama, un ciudadano se dio a la tarea de solicitar los datos de declaración patrimonial en formato abierto, hecho que la Secretaría de la Función Pública (SFP) denegó, argumentando la inexistencia de la base de datos detrás de esos PDF’s y apelando a que la plataforma sólo sirve para ubicar los archivos correspondientes y presentarlos de manera legible.

Asimismo, la SFP sostuvo que generar esta base de datos en un formato abierto llevaría un proceso de por lo menos 221 días naturales con un costo aproximado de un millón 560 mil pesos, cifra que da nombre a la plataforma.

Data Cívica decidió verificar la información por su cuenta y apoyados con el trabajo de dos programadores, un analista de datos y un diseñador se dio a la tarea de procesar nombre por nombre de una lista de funcionarios que presentaron su declaración entre el primer semestre de 2013 y el segundo semestre de 2017.

El proceso llevó cuatro meses, realizando miles de consultas a Declaranet, la descarga y recaptura de declaraciones. Lo cual reveló que los “dedazos” en la captura de la información de la base de datos, los cambios en la forma de escribir un nombre, los homónimos y las abreviaturas de una dependencia hacen que la plataforma tenga datos duplicados y poco fiables.

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Foto: Breaking.com

De acuerdo con Carolina Torreblanca, directora de Datos de Data Cívica, la negativa de la SFP puede tener dos implicaciones, ambas severas. La primera aborda el hecho de que la dependencia gubernamental sabía de la existencia de los datos y no quería hacerlos públicos; mientras que la segunda es no menos desalentadora, pues la dependencia podría haber desconocido este hecho.

A decir de Torreblanca, el más grande logro de Data Cívica fue haber demostrado que la información sí existía y les costó menos de un cuarto de la cifra que indicó la SFP poder organizarla.

En entrevista para BREAKING, la directora de la ONG reveló que 1560000.org continuará su labor de inclusión y análisis de información con la finalidad de convertirse en una herramienta de consulta para periodistas y ciudadanos, a la par que Data Cívica continuará expandiendo su trabajo con data, ahora enfocado en temas relacionados con Derechos Humanos, por lo que retomarán su trabajo con desaparecidos.