PAN teme que AMLO nombre un nuevo ministro a su servicio

PAN teme que AMLO nombre un nuevo ministro a su servicio

- Por

Medina Mora está muy a un solo paso de irse del Poder Judicial y queda una gran vacante. La élite política mexicana está ahora muy atenta a ver quién será la persona que ocupe la silla vacía que deja el ministro favorito del PRI. Mientras se están mencionando nombres y escogiendo perfiles idóneos para este alto cargo judicial, la oposición ya está lanzando alertas. 

Para el panismo, el segundo partido más poderoso en México, esta vacante no es más que una oportunidad para que el presidente designe a un cercano para controlar decisiones claves en la suprema corte. Marko Cortés salió rápidamente a criticar la renuncia de Medina Mora, pero más que nada por la rápida respuesta del tabasqueño para aceptar esta salida. Los panistas están seguros de que López Obrador elegirá a una persona fiel a sus intereses. 

La terna del presidente

Recordemos que al salir un ministro, será el presidente mexicano el que designe a una terna de posibles candidatos. Pero no es que directamente sea Obrador el que elija al siguiente ministro, ya que esta terna debe ser revisada, comentada y votada por los senadores mexicanos. En caso de que ningún perfil cumpla con los requisitos para la vacante, el presidente mandará otra terna para buscar al nuevo ministro. 

Es aquí en donde la oposición asegura que la terna del presidente puede estar cargada de elementos que operarían a su favor en caso de ser elegidos. Para lograr detener este proceso, ya están planeando revisar a fondo los perfiles propuestos por el ejecutivo, con la intención final de no meter a un aliado morenista a la suprema corte. Lo cierto es que aún ni siquiera se han elegido candidatos. 

Cambios en la Suprema Corte

Además del PAN, la Coparmex también declaró que la salida de Medina Mora responde a presión del presidente para quitarle poder a la suprema corte. Pero es que el exministro no deja de acumular escándalos. Se le investiga por lavado de dinero, proteger a un sector de la élite política, fallar a favor de criminales y defender a un empresario mexicano investigado en Estados Unidos. 

López Obrador ha dejado en claro que el nombramiento del nuevo ministro será una decisión validada por el perfil profesional de la persona y no por intereses personales. Lo cierto es que desde la llegada de Arturo Zaldívar a la presidencia de la suprema corte se han creado muchos más lazos entre el ejecutivo y el judicial que antes. Una muestra es la aplicación de austeridad en la corte, en donde se pagan varios de los sueldos más altos del servicio público en México.