Quién es Arturo Zaldívar, el nuevo presidente de la Suprema Corte | BREAKING

Quién es Arturo Zaldívar, el nuevo presidente de la Suprema Corte

- Por

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido este miércoles como el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para el periodo 2019-2022.

Con 7 votos a favor, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea superó a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, quienes también se habían postulado para sustituir a Luis María Aguilar Morales, mismo que concluyó su gestión el pasado 31 de diciembre.

Con esta elección, El ministro Arturo Zaldívar presidirá como representante del Poder Judicial en un periodo de 4 años, sin posibilidad de buscar una reelección inmediata.

La trayectoria del nuevo presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nuevo presidente de la SCJN, tiene 59 años de edad y es abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho, y tiene un doctorado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes de ser nombrado como ministro de la Suprema Corte, Zaldívar se desempeñó como abogado postulante en materia constitucional y como profesor de derecho en distintas instituciones como la Escuela Libre de Derecho, la UNAM, la Universidad Panamericana y la Universidad Iberoamericana.

Mientras que como abogado postulante fue parte de diversas organizaciones como el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, y de 1998 a 2003 presidió la Comisión de Derecho Constitucional y Amparo.

En el año 2002, con el apoyo de la UNAM y de la Editorial Porrúa, Arturo Zaldívar publicó el libro “Hacia una nueva ley de Amparo”, además de que ha sido autor de diversos ensayos y artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas.

Su carrera en la SCJN

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue avalado como ministro por el Senado de la República, el 01 de diciembre de 2009, propuesto por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, y su periodo finaliza el 30 de noviembre de 2024.

Entre los proyectos más importantes presentados por el nuevo presidente de la Super Corte, destacan el del libre desarrollo de la personalidad, sobre la inconstitucionalidad de las causales de divorcio y sobre el uso lúdico de la marihuana.

Otros criterios de garantías impulsadas por el ministro Saldívar, han sido en temas que tienen que ver con asuntos sobre el derecho a la libertad de expresión relacionado con el derecho al honor, a la intimidad y a la no discriminación.

El proyecto que plantea el ministro presidente Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea hizo formalmente público su interés de presidir la SCJN el pasado 08 de diciembre, día en el que dio a conocer las líneas generales de su proyecto para aspirar a la presidencia del máximo tribunal del país.

Lelo de Larrea urgió entonces un fortalecimiento en la legitimidad del poder judicial para buscar un acercamiento y mayor comunicación con la sociedad.

En su proyecto, el ministro Zaldívar hace énfasis de la importancia de mantener una división de poderes efectiva entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial, que garantice la existencia de un Estado Constitucional y democrático de derecho.

“La independencia judicial comprende dos facetas: una referida a la institución y otra a la forma en que cada juez emite sus decisiones.”

El ministro Zaldívar destaca la protección y la garantía de los derechos humanos, como uno de los ejes transversales del poder judicial, ya que, considera que este tema ocupa un papel central en la vida del país, lo que implica la necesidad de consolidar una visión en los jueces que ayude a maximizar la efectividad de sus fallos.