Tatiana Clouthier propone eliminar a los 32 senadores plurinominales | BREAKING

Tatiana Clouthier propone eliminar a los 32 senadores plurinominales

- Por

Morena ha tenido una acelerada agenda legislativa. De repente se pretende eliminar las comisiones bancarias, luego alguien grita que está pensando en penalizar el aborto a nivel nacional y luego surgen leyes trascendentales como el fin de las pensiones a expresidentes y la creación de un ejército para cuidar las calles del país. Ahora la diputada Tatiana Clouthier apunta a una reestructura total del senado mexicano.

La sinaloense ya tiene lista una iniciativa para eliminar el total de senadurías plurinominales que los partidos tienen como regalo cada que entra una nueva legislatura. Esta práctica es ya una tradición en México y cientos de políticos han logrado un escaño en la cámara alta sin requerir de un solo voto de los mexicanos. Funciona bien para los líderes de cada partido: se crea una lista especial en donde entran automáticamente al senado ciertos nombres.

Clouthier asegura que esto no solamente es ventajoso, también injusto. La intención de la morenista sería letal para partidos como el PRD actualmente, quienes conservan apenas cinco representantes en la cámara de senadores (la mayoría permanecen ahí por la vía plurinominal). Se trata entonces de un recorte de 32 legisladores que adquirieron demasiado poder político sin necesidad de entrar a las boletas electorales.

Este proyecto sacudiría por completo la estructura actual de la cámara alta y el trabajo de varios personajes constantes en la política mexicana.

Si estuviera activa esta iniciativa, supongamos, no tendrían empleo Osorio Chong ni Miguel Mancera, tampoco Dante Delgado ni Lily Téllez. Y es que estos y más personajes entraron de lleno a altos cargos en la cámara alta solamente porque sus partidos políticos decidieron que eran buenos elementos para encabezar las listas. Pero recordemos que muchos de estos cargos se ofrecen como acuerdos políticos (Manuel Velasco y Moreno Valle amarraron senadurías plurinominales para mantener su fuero).

La oposición claramente ha recibido la noticia con alerta. Los panistas mantienen el segundo lugar en representación en el senado y aseguran que este tipo de acciones son un plan bien elaborado por López Obrador para imponer a su partido durante décadas en el poder. Con la iniciativa de Tatiana, han asegurado que votarán en contra, ya que se trata de una práctica que los afecta directamente como opositores al obradorismo.

Clouthier no ha perdido popularidad desde que coordinó la campaña del tabasqueño. En principio rechazó un cargo como subsecretaria de gobierno y decidió quedar en la cámara de diputados (con la gubernatura de Nuevo León en la mira para 2021). Además, la morenista ha decidido meter iniciativas fuertes en la cámara de diputados, que mantiene una mayoría absoluta del partido guinda. Hay mismo hay 500 diputados (demasiados en comparación con otros países) y justo en donde Tatiana Clouthier entró gracias a las listas plurinominales.

“Creo que los partidos se tienen que fortalecer, y creo que esta elección lleva a todos los partidos a entender que algo hicieron mal, se alejaron de la sociedad y tienen que volver a reencontrarse con ella”, señala Tatiana, asegurando que se tendrá que trabajar con propuestas y una buena campaña política para lograr los votos necesarios y acceder al senado. La oposición ya prepara una alianza para frenar la iniciativa y, en caso de ser aprobada, pasará al senado (en donde realmente impactará de lleno).