Max Trejo, el empresario que está estafando a 32 periodistas mexicanos

- Por

32 periodistas que laboran en el portal de noticias mexico.com han denunciado que el dueño de este, Juan Mactzil Trejo Cervantes, conocido simplemente por Max Trejo, violó sus derechos laborales y que les debe varios meses de sueldo. Los trabajadores del portal emprendieron una demanda en contra del dueño del sitio.

Mexico.com cerró y abusó de derechos de 36 periodistas

La información se dio a conocer cuando los periodistas difundieron un video y un comunicado en redes sociales en donde relatan su situación. Los periodistas aseguran haber sido contratados por Max Trejo en mayo de 2018 para inciar un nuevo proyecto editorial denominado mexico.com. Sin embargo, la situación no era lo que ellos esperaban. Los trabajadores no estaban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a que cambio les habían dado una póliza de seguros de gastos médicos mayores, más, esta última, fue cancelada un mes después.

Los periodistas narraron que se dieron cuenta de la situación de sus seguros cuando uno de sus compañeros terminó hospitalizado e intentó utilizar la póliza, lo que evidentemente no fue posible. «Seis meses después de habernos entregado estos seguros, y tras la hospitalización de uno de nuestros compañeros, quién sufrió un accidente, nos dimos cuenta de que este seguro solo se había pagado un mes por parte de la empresa. Es decir, nuestros seguros no tenían validez alguna y nadie nos había informado que se dejaron de pagar las pólizas», señalaron los trabajadores afectados.

En la cuestión de los salarios, los problemas con el pago de estos se empezó a registrar en septiembre de 2018; a partir de esta fecha se empezaron a registrar los primeros retrasos en los pagos. Posteriormente, en mayo de 2019, a un año de iniciado el proyecto, los pagos fueron suspendidos definitivamente, desde ese entonces, no les han pagado.

(Cumbre Ibero) Max Trejo, el fundador de mexico.com adeuda meses de sueldo a sus exempleados.

Defiende los derechos en España y abusa de ellos en México

Con ironía, el director editorial de mexico.com, Pablo León, lamenta que el proyecto del sitio terminara por violar sus propios principios. El portal, menciona León que el proyecto tenía como agenda y enfoque el tema de los derechos humanos, sin embargo, terminó esto lo que los dueños del mismo terminaron por violar de sus trabajadores al privarles de su salario. El medio señala, destacaba por su libertad editorial, sin embargo, terminó por vulnerar las garantías básicas de los trabajadores, violando su dignidad como trabajadores.

«(…) teníamos absoluta libertad para abordar temas de violencia de género, abordar temas de transparencia, asumir causas, banderas sociales como propias, éramos un medio que se podía permitir asimismo tomar posturas«.

La cuestión se torna más contradictoria cuando los periodistas señalaron que Max Trejo funge desde 2016 como secretario general del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), con sede en Madrid, España. El dueño del medio ha sido visto dando discursos sobre oportunidades para la juventud y el trabajo digno, mientras por otro lado maltrata a sus trabajadores.

«Hoy el señor Max Trejo continúa violando nuestros derechos laborales básicos; y mientras a muchos de nosotros nos adeuda meses de salairos, lo escuchamos dar discursos públicos en foros internacionales a favor de la juventud y del trabajo ‘digno y decente’ en su calidad de secretario general de la OIJ», lamentaron los 32 trabajadores de mexico.com.

Todavía peor fue que en febrero de este mismo año, Trejo como secretario de la OIJ, firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para capacitar junto con Microsoft y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), a 40 mil jóvenes en habilidades tecnológicas. Ese mismo mes fue cuando los trabajadores de mexico.com dejaron de ver a Max Trejo, quien desde una reunión el 11 de febrero, había asegurado que la empresa iba a pagar los adeudos. Nunca más supieron de él.

El nexo Trejo-Duarte sale a la luz

El proyecto de mexico.com fue bastante exitoso mientras duró. Creado por periodistas jóvenes, ilustradores y programadores, logró en el año de vida, ser finalista del Premio Roche de Periodismo en Salud de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamiercano. Lo anterior fue gracias a un reportaje realizado en colaboración con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), «México Diabético». También fueron merecedores de la mención honorífica en el segundo Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos por su reportaje «108 Defensores del Medio Ambiente Asesinados en México».

El ahora «desaparecido» Max Trejo empezó su carrera como emprendedor en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando recibió del secretario de educación, Alonso Lujambio, el Premio Nacional de la Joventud en su categoría «Aportación a la cultura política y democrática». Lo anterior fue documentado por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER por sus siglas en inglés) en un artículo llamado «La liga entre Veracruz, Javier Duarte, Nestlé y AMLO es un joven político de la OIJ de nombre Max Trejo».

En la publicación de PODER, Trejo se habría acercado al gobierno de Enrique Peña Nieto y al ahora exgobernador preso de Veracruz, Javier Duarte. El nexo se da en el momento que Trejo «reconoce» la labor de la hoy en día prófuga, Karime Macías, exesposa de Duarte, por su labor al frente del DIF Estatal «en favor de la juventud» de Veracruz. El gobierno de Peña Nieto, le dio su apoyo para dirigir la OIJ por cinco años en 2015. Trejo estará al frente de esta organización hasta el 2020.

Con información de Proceso.