Empleados de Facebook te escuchan cuando usas la app | BREAKING

Empleados de Facebook te escuchan cuando usas la app

- Por

Para muchos esto quizá no sea una sorpresa, pero encargados de Facebook revelaron que los empleados de la empresa, han estado escuchando lo que las personas dicen cuando usan sus teléfonos. La compañía dice que lo hace con «fines de calidad» y «por seguridad», para comprobar que los servicios de transcripción estén funcionando adecuadamente.

Tecnológicas escuchan a sus usarios

Las revelaciones se dan después de que otros gigantes tecnológicos como Apple. Google y Amazon, enfrentaron críticas tras darse a conocer que estaban escuchando lo que decían en sus grabaciones de voz. «Tal y como hacen Apple y Google, pausamos la revisión humana de audio hace más de una semana» dijo un encargado de la empresa estadounidense.

Las grabaciones que la empresa podía escuchar a través de sus empleados, eran aquellas que hacían las personas a través del servicio de transcripción de Facebook Messenger. Esta función le permite a los usuarios hablar a sus teléfonos en vez de escribir los mensajes. Al ser una app de mensajería instantánea, muchos de los mensajes pudieron ser situaciones muy personales, que estaban siendo grabadas mientras la gente hablaba con sus amigos.

Facebook dijo que la identificación de información fue removida de los retazos de audio. Esta fue usada, según la empresa, para mejorar la transcripción por Inteligencia Artificial que dice, permite a las personas asegurarse de que lo que dicen está siendo transcrito de forma precisa.

No se sabe si Facebook escuchaba en vivo a sus usuarios

El hallazgo, primeramente reportado por el portal de noticias financieras, Bloomberg, se da después de un escándalo en la industria tecnológica. Compañías como Apple, Google y Amazon estuvieron usando contratistas humanos para checar las transcripciones humanas hasta hace poco tiempo. Estas tuvieron que dejar de hacerlo después de que el público se mostrara indignado por las acciones.

Facebook ha querido dejar en claro que la función únicamente le permitía a personas abocadas a esto acceder a las conversaciones. Esto sin embargo, no deja muy en claro si Facebook ha estado escuchando o no conversaciones de los usuarios mientras hablaban o si únicamente lo hacían a través del servicio de transcripción. Facebook ha negado lo primero en repetidas ocasiones.

La función de transcripción fue implementada por Facebook por primera vez en 2015. Si bien la compañía advierte que el contenido grabado puede quedar almacenado por la compañía, esta misma parece no explicar que las grabaciones pueden terminar en manos de terceros contratistas y que estos lo pueden escuchar. Así la situación de la privacidad en las plataformas tecnológicas.

Con información de The Independent.