Calderón permitió que Peñafiel llegará a las zonas más pobres de México | BREAKING

Calderón permitió que Peñafiel llegará a las zonas más pobres de México

- Por

Tras la polémica por la supuesta aparición de arsénico en la producción del agua mineral sin sabor de Grupo Peñafiel, se recordaron los memes sobre la presunta relación entre esta empresa y el ex presidente Peña Nieto; sin embargo, Peña nunca apoyó tanto a la refresquera como lo hizo el ex presidente Calderón, quien incluso facilitó su llegada a las zonas más pobres de México.

La fallida declaración del ex presidente Peña en 2017, respecto a que Peñafiel era su refresco favorito, dio pauta a una investigación del portal SinEmbargo.mx, que encontró mayores elementos para señalar que Calderón apoyó fuertemente a la marca entre 2009 y 2012.

Esto, pese a que autoridades sanitarias en Estados Unidos, emitieron la primera alerta sobre la presencia de arsénico en el refresco en 2009; aún así Diconsa adquirió un gran número de botellas para su venta en las tiendas comunitarias.

https://twitter.com/Profeco/status/1120893574671929345

El refresco favorito de Calderón

Durante el gobierno de Calderón, Diconsa firmó contrato con Peñafiel para la compra de bebidas, las cuales serían vendidas en sus tiendas, pertenecientes al extinto sistema de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Según, datos consultados por el citado medio en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT), el gobierno federal firmó 48 contratos con Diconsa por un monto de 4 millones 569 mil 246 pesos; cantidad moderada, realizando una comparativa con la inversión en alimentos perecederos.

Caso contrario, sucedió durante el sexenio de Peña Nieto, donde sólo se firmó un contrato con la refresquera el 13 de diciembre de 2012 por 15 mil 261 pesos para Diconsa, el cual se pactó durante la gestión de Calderón y hasta el momento, no se ha firmado ninguno con el presidente López Obrador.

En medio de la polémica por el arsénico, Keurig Dr. Pepper, marca que representa a la firma a nivel internacional, argumentó que el arsénico encontrado en la bebida, se debe a que el químico está de manera natural como producto de la actividad agrícola e industrial, incluso en el aire, agua y tierra, pero no representa riesgo alguno para la salud, según expertos contratados por la marca.

Ante este panorama, Peñafiel suspendió la producción de la bebida, a fin de garantizar la calidad de sus productos y anunció que casi ha completado la instalación de sistemas de filtración mejorados que reducirán los niveles de arsénico.

Peñafiel en la mira

De acuerdo con Notimex, quien dio a conocer la existencia del químico en el agua mineral el pasado 24 de abril y luego se retractó de la noticia, la existencia de arsénico se reportó en dos de sus plantas, en la de Tehuacán Puebla y en la de Tlajomulco, Jalisco.

Mientras que en las otras dos plantas, ubicadas en el Estado de México no existía  mayor problema, por lo que  la firma anunció que continuaría su producción.

“La salud y la seguridad de nuestros consumidores es nuestra máxima prioridad, y estamos comprometidos a resolver este problema lo más rápido posible. Mientras tanto, nuestras dos instalaciones de fabricación involucradas siguen operativas y nuestros empleados trabajan mientras producimos otros productos en estos lugares”, dijo Peñafiel en un comunicado.

En respuesta, el periodista Ryan Felton publicó en la revista Consumer Reports que The Food and Drug Administration tuvo certeza de los altos niveles de arsénico en Peñafiel desde 2013, cuando puso la alerta para la importación del producto; pese a ese conocimiento, se permitió que Peñafiel continuara en las tiendas mexicanas como en Estados Unidos.

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que revisará las plantas en Tlacomulco, Jalisco, Tehuacán, Puebla y Xalostoc y la misma empresa hará pruebas de laboratorio para verificar la calidad de sus bebidas.

Tehuacaneros defienden a Peñafiel

Vale mencionar que Peñafiel tiene 26 centros de distribución y cuatro plantas están ubicadas en Tlajomulco, Jalisco; Tehuacán, Puebla; y Xalostoc y Tecámac, Estado de México en nuestro país, siendo un referente importante para la región poblana.

Por ello, decenas de habitantes de la ciudad de Tehuacán en Puebla, defendieron a la marca en redes sociales, aludiendo que el agua mineral no está contaminada y pidiendo que no se deje de consumir este producto que es ícono de la ciudad y  además, es una de las mayores fuentes de empleo en la zona.

Los usuarios dijeron que el arsénico se encuentra en diferentes tipos de alimentos y que sólo se trata de una campaña para generarle mala imagen al producto, el cual argumentan que han consumido durante años y no les ha causado ninguna enfermedad.

Yo también apoyo a Peñafiel ❤❤❤

Publiée par Amber Kim sur Samedi 27 avril 2019

Con información de SinEmbargo.mx, Notimex, El Financiero y El Sol de Puebla