La fiscalía mexicana se lanza por la detención de Rosario Robles | BREAKING

La fiscalía mexicana se lanza por la detención de Rosario Robles

- Por

El pasado lunes 29 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una audiencia para que un juez vincule a proceso a María del Rosario Robles Berlanga, quien fuera en su momento titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y a la que se le acusa de haber participado en la Estafa Maestra. La FGR busca imputar a la exfuncionaria por el delito de ejercicio indebido de la función pública.

Buscan que Rosario Robles comparezca ante la justicia por ejercicio indebido de la función pública

Rosario Robles Berlanga es considerada como uno de los personajes más polémicos de la administración de Enrique Peña Nieto. La funcionaria se desempeñó en dos importantes secretarías durante la pasada administración, primero por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y luego en la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu). Está acusada por diversos colectivos contra la corrupción por el desvío de recursos públicos de las universidades y sistemas de comunicación social de los estados. Es considerada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Animal Político, como una pieza clave en la Estafa Maestra.

El documento dicta lo siguiente en contra de Robles Berlanga:

«Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 13, 16, 21 y 102 Aparatado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 310, 311 y demás que resulten aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales; por medio del presente solicito de la manera más atenta se me señale la fecha y hora para la celebración de AUDIENCIA INICIAL PARA FORMULAR IMPUTACIÓN Y VINCULACIÓN A PROCESO, en contra de la C. MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, por el delito de EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO (ARTÍCULO 214 FRACCIÓN II DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL), quien puede ser localizada en el domicilio ubicado en: (…)»

La inmunidicia en la Sedatu de Rosario Robles

En una revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las cuentas por liquidar de la Sedatu en 2017, se encontraron daños al patrimonio nacional por 2,039 millones 512 mil 453 pesos, por cinco actos en contra del erario durante la administración de Rosario Robles frente a la secretaría. La Secretaría de la Función Pública ya está investigando dónde están los recursos desde el inicio de esta administración.

Los documentos de la ASF señalan que la Sedatu pagó 1,173 millones 317 pesos a diversos entes, el dinero no pudo ser rastreado después, por lo que se presume que fue desviado. Asimismo, se detectó que la secretaría pagó proyectos del 2016 con recursos del 2017, sin que ninguna unidad de esta o externa, supervisaran el manejo del dinero. De igual manera se pagaron 596 millones 641 mil pesos a varios proveedores sin acreditar el ejercicio de los recursos con documentación justificativa y comprobatoria, ni supervisión del destino de los recursos.

También se encontró el pago de 5 millones 359 mil pesos a una asociación para hacer los servicios de «Realización de un proyecto integral de participación en el Programa de Infraestructura», la cuestión es que posteriormente al pago, no se encontraron documentos que puedan justificar el pago y ejecución de los servicios que la Sedatu contrató.

Otros problemas con los recursos son visibles en el pago de «Indemnizaciones por expropiación de predios» por 178 millones 394 mil pesos, que tampoco cuentan con documentos que justifiquen las acciones, ni que comprueben su realización. Así como el pago de 35 millones 800 mil pesos a un proveedor de servicios de comunicación que no existe. La Sedatu estaba plaga de irregularidades y acciones sin justificación, no es incorrecto suponer, que estaba infestada de corrupción.

Con información de SinEmbargo.