Los desvíos millonarios aumentaron cuando Antonio Meade estaba en Sedesol | BREAKING

Los desvíos millonarios aumentaron cuando Antonio Meade estaba en Sedesol

- Por

La gestión de José Antonio Meade Kuribreña se vio envuelta en los desvíos multimillonarios detectados por la Auditoría Superior de la Federación y por los cuales Rosario Robles fue vinculada a proceso y recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México. La relación surge debido a que dos de estos desvíos se dieron durante la administración de Meade Kuribreña en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de acuerdo con los registros registrados en el Portal de Obligaciones y Transparencia y Compranet por ambos exfuncionarios de la federación.

José Antonio Meade continuó contratos relacionados a la Estafa Maestra

Sin embargo, es importante mencionar que ambos montos fueron autorizados durante la gestión de Rosario Robles, parte de estos fueron efectuados en agosto y diciembre de 2015, cuando José Antonio Meade ya estaba en el cargo.

Los convenios que señalan directamente a Meade, fueron los 102293 y 102296 para la Universidad Intercultural del Estado de México y la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, respectivamente. Estos convenios fueron firmados supuestamente con el fin de «coordinar proyectos con otras instituciones académicas» en regiones vulnerables por carencia alimentaria, respaldándose en la estrategia «Cruzada Nacional contra el Hambre«.

Entre los dos convenios, se suma un monto de 57.3 millones de pesos y están mencionados en las carpetas de investigación de la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General, que abrió el año pasado en contra de Rosario Robles derivada de 14 auditorías a la Sedesol por el presunto desvío de 831.1 millones de pesos.

El informe titulado «Denuncia Penales Presentadas por la ASF Cuentas Públicas 1998-2016, así como relacionados con las Simulación de Reintegros» de la misma Auditoría Superior de la Federación; se demostró que las universidades no cumplieron con los entregables que habían acordado con la Sedesol en relación con el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Asimismo, se detectó que las instituciones estaban inmersas en el complejo esquema de triangulación de recursos detectado por la Auditoría en la Sedesol al momento de aplicar la Cruzada.

El esquema consistía en la solicitud de servicios a una universidad la cual a su vez, contrataba a otras empresas para tal motivo. Todos los recursos iban desapareciendo poco a poco a través de las empresas subcontratadas (fantasma) y el dinero por lo tanto, era desviado. Fue gracias a la investigación llevada a cabo por Animal Político que se descubrió la trama de empresas fantasma generada desde la Sedesol y que llevaría a que de ahí en adelante, se le llame «La Estafa Maestra«, considerado el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente del país.

El nexo Robles, Meade y Peña está en la Sedesol

Durante el juicio en contra de Rosario Robles, su equipo jurídico integrado por tres litigantes, presentó 32 datos de prueba. En la carpeta de defensa de la exfuncionaria federal, hay oficios, declaraciones de testigos, dictámenes periciales en contabilidad y la declaración de la misma Robles.

Sin embargo, uno de los elementos de descarga presentados por la defensa, es la carta de entrega recepción de la Sedesol a José Antonio Meade Kuribreña en la que se le daba a conocer las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, misma que no había sido solventadas. De igual manera, se le hizo de su conocimiento, los convenios que aún estaban vigentes por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Al momento de revisar los contratos registrados en los diversos mecanismos de Transparencia del estado mexicano, se puede apreciar que la administración de Meade en la Sedesol, continuó varios de los convenios firmados por la administración de Rosario Robles hasta el último día; aún, a pesar de las observaciones que hizo la Auditoría Superior.

Para colmo, la Cruzada Nacional contra el Hambre, hizo poco para solucionar los problemas de pobreza alimentaria del país. De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas Sociales señaló que el número de mexicanos en pobreza alimentaria, pasó de 27.4 millones a 28 millones entre 2013 y 2018.

De igual manera, Rosario Robles indicó que avisó a Peña Nieto de la situación, más no presentó oficios de prueba que comprobaran su dicho. El juez decidió por lo tanto, que al no presentarlos, estaría encubriendo al expresidente de México. También indicó que Meade supo de la misma situación y este sin embargo, no le avisó al Presidente, más, será Meade quien deberá probar dicha situación.

Actualmente Rosario Robles se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla, después de que el juez aprobara la petición del Ministerio Público de la Federación para la imposición de la medida de prisión preventiva. La exfuncionaria federal pasará cuando menos dos meses en el penal. Esta es la primera vez en mucho tiempo que un exsecretario del Estado mexicano termina en prisión.

Con información de SinEmbargo.