Con Rosario Robles, la Sedatu elevó en 305% los gastos en publicidad oficial | BREAKING

Con Rosario Robles, la Sedatu elevó en 305% los gastos en publicidad oficial

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Desde que Rosario Robles llegó en agosto del 2015 a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), la dependencia incrementó el gasto en publicidad oficial en un 305%, comparando con los registros de los recursos asignados en 2013 y 2014.

Según una investigación publicada este lunes por el diario digital Sin Embargo, previo a que Rosario Robles llegara a la Sedatu, la dependencia registró con su ex titulares gastos por 99 millones 418 mil 191 pesos. Dinero que a partir del 2016 se elevó a 403 millones 133 mil 418 pesos, para promocionar varias campañas publicitarias.

Las campañas

En el 2013 la Sedatu gastó 3 millones de pesos para la promoción de la campaña “Qué es la Sedatu”, mientras que en el 2014 destinó 2 millones 879 mil 875 pesos para “Sedatu en sus funciones”, y en el 2015 lanzó dos más: repitió con la de “Sedatu en sus funciones” y promocionó el Plan Nacional de Vivienda.

De acuerdo con datos oficiales de transparencia, durante la actual administración, la dependencia ha gastado 974 millones 659 mil 722 pesos, de los cuales el 89.1% o 869 millones 247 mil 709 pesos correspondes a los últimos tres años de la gestión que encabeza Rosario Robles.

En los últimos 2 años, la Sedatu registró dos campañas que hicieron referencia a los sismos vividos en septiembre del año pasado, siendo las que más recursos se usaron: en el 2017 gastaron 265 millones 172 mil 156 pesos en la campaña “Atención a emergencia y reconstrucción”.

Mientras que, en el 2018 la Sedatu erogó 200 millones 942 mil 135 pesos para promocionar “Reconstrucción de Viviendas”: estas dos campañas tuvieron un costo total de 466 millones 114 mil 291 pesos.

Dinero para los medios

Datos publicados por el diario digital señalan que en el 2013 y 2014, la Sedatu destinó los recursos en agencias de información y análisis, así como para promoción en periódicos impresos y “otros medios”, que incluyeron estudios de pre campaña y post campaña.

Siendo hasta el 2015 cuando la secretaría usó 41 millones 864 mil 116 pesos para radio, sumado a 35 millones 687 mil pesos para periódicos y 16 millones 10 mil 770 pesos para televisión.

Sin embargo, dicho presupuesto tuvo un alza a partir del 2016 con la llegada de Rosario Robles. Un ejemplo es que al inicio de su gestión el dinero destinado para la televisión se elevó hasta 180 millones 245 mil 526 pesos, es decir, tuvo un incremento del 25%.

Aunque dichos gastos disminuyeron en los siguientes dos años, comparado con lo destinado en el 2015, el presupuesto asignado en 2017 y 2018 fueron superiores en un 166% y 102%, respectivamente.

Los medios que más recibieron

Todo esto significa que en el 2017, la Sedatu uso 61 millones de pesos para televisión, 68 millones para radio y 79 millones para periódicos: siendo Televisa, Estudios Azteca, Grupo Fórmula, Imagen Televisión, El Universal, Excélsior y La Jornada, los medios más beneficiados.

Medios que en conjunto recibieron 570 millones 651 mil 936 pesos, lo que equivale al 58.5% que la Sedatu ha gastado en comunicación social.

Televisa recibió 235 millones 891 mil 678 pesos del 2015 al 2018, sumado a un contrato por 94 millones 842 mil 987 pesos. Seguido de Estudios Azteca con 155 millones 311 pesos; Grupo Fórmula con 57 millones 577 mil 359 pesos; Imagen Televisión con 46 millones 669 mil 300 pesos; El Universal con 45 millones 520 mil 543 pesos; Excélsior con 12 millones 824 mil 609 pesos y La Jornada con 17 millones 168 mil 227 pesos.

Lee la Investigación completa en Sin embargo