El Universal publica nota altamente racista contra la comunidad china

El Universal publica nota altamente racista contra la comunidad china

- Por

Uno de los periódicos con más presencia en México ha publicado un texto de alto contenido xenófobo. El autor es su columnista y asesor de campañas políticas, Carlos Alazraki, en donde se burla de la comunidad china y su forma de hablar. El texto pretende ser una sátira al gobierno obradorista, pero recalca en un lenguaje cargado de discriminación.

“Los chinos no saben pronunciar la “R” y la confunden con la “L”.”, comenta en su inicio el texto, en donde se comenta una carta ficticia que un personaje chino habría enviado al autor. Alazraki es un publicista conocido por orquestar campañas políticas para el PRI, la última de ellas para el que fuera candidato presidencial del tricolor, Antonio Meade.

“Mi jefe editolial el Genelal Fu Man Chu está muy molesto polque te bulaste de nosotlos y no nos hablaste con la veldad”, escribe Carlos Alazraki, burlándose de la forma de hablar de la comunidad china en México. Las connotaciones xenófobas de la columna de opinión son claras, por lo que los señalamientos por tolerar esta discriminación que hace El Universal ya generan críticas en redes sociales.


“En medio de una discusión global sobre el racismo decidieron publicar esto? Tantita madre”, comentó una usuario en Twitter. El racismo que lanza en su columna Carlos Alazraki deja ver cómo opera en México una discriminación editorial tolerada en contra de ciertas minorías que no cuentan con espacios de ese tamaño para defenderse de este tipo de ataques.


El columnista de El Universal incluso se grabó leyendo la nota, ampliando la xenofobia a otro formato para que su mensaje discriminatorio llegue a más personas. “¿Nos clees unos letlasados mentales diciéndonos que tu plesidente va a cleal 2 millones de empleos de aquí a fin de año cuándo se viene la peol lecesión en la histolia de tu país?”, continúa Alazraki.

Los medios mexicanos no deberían tolerar y publicar ataques racistas, sobretodo al tener el alcance de un periódico como El Universal. El también medio digital ha compartido esta columna en todos sus canales de redes sociales, mientras que el autor no ha emitido comentarios al respecto.

“Tu articulo es de lo mas racista que puede haber, se le está enviando copia a la embajada China, seguramente tendrás que pedir una disculpa por racista y ofensivo”, comenta un usuario en El Universal