Congelan las cuentas de Rosario Robles por La Estafa Maestra | BREAKING

Congelan las cuentas de Rosario Robles por La Estafa Maestra

- Por

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda procedió a congelar las cuentas de la extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), María del Rosario Robles Berlanga.

Congelan cuentas de Rosario Robles y de Emilio Zebadúa, su mano derecha

El pasado domingo 04 de agosto, la UIF procedió al congelamiento de los recursos en las cuentas de Rosario Robles Berlanga, debido a que podrían estar relacionados con desvíos de recursos públicos y malos manejos durante la administración de Enrique Peña Nieto, en lo que se denomina «La Estafa Maestra».

Fuentes en la Federación consultadas por el medio Animal Político, también confirmaron que la Unidad de Inteligencia Financiera, dirigida por el implacable Santiago Nieto, también congeló las cuentas de Emilio Zebadúa, quien fuera oficial mayor tanto en la Sedesol como en la Sedatu durante las administraciones de Rosario Robles. Zebadúa es considerado por investigadores en el caso, como la mano derecha de Robles durante La Estafa Maestra.

Hay más funcionarios investigados por La Estafa Maestra: Nieto

Apenas el pasado 31 de julio, Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que le estaban siguiendo la pista a seis exfuncionarios públicos adicionales a Rosario Robles, que están involucrados en el esquema de desvío de recursos.

Santiago Nieto señaló que entre los seis funcionarios se suman un total de 50 empresas vinculadas a La Estafa Maestra. Indicó que en estas empresas se detectaron indicios de que pudieran estar relacionadas con el lavado de dinero y por lo tanto, operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Estafa Maestra fue revelado por una investigación conjunta entre Animal Político y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad en septiembre de 2017 y es considerado el peor desfalco por corrupción en la historia reciente de México. Entre los señalados como partícipes destacaron titulares de los sistemas de comunicación social, rectores de universidades y funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

Con información de Animal Político.