Acusa el PAN a Meade de ser cómplice en desvíos millonarios en SEDESOL | BREAKING

Acusa el PAN a Meade de ser cómplice en desvíos millonarios en SEDESOL

- Por

El día de ayer la coalición Por México al Frente, compuesta por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) acusó a José Antonio Meade, candidato del partido gobernante, el Revolucionario Institucional (PRI) de tener una responsabilidad directa en los desvíos millonarios que la Auditoría Superior de la Federación encontró en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), precisamente en el periodo en que Meade fue su titular: entre 2015 y 2016.

En conferencia de prensa, donde participaron legisladores de los tres partidos, el Frente puntualizó tres casos específicos, cuyos desvíos sumados superan los $500 millones de pesos, en donde Meade tiene responsabilidad no sólo como cómplice, sino como partícipe directo.

Por medio de un esquema igual al de la “Estafa Maestra”, es decir la triangulación de recursos por medio de convenios con Universidades por servicios que nunca se prestan; el primer caso puntualizado por el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, fue el de $400 millones de pesos que se le pagaron a la Universidad Politécnica de Chiapas, por servicios nunca prestados.

El segundo caso, también de 2015, tiene que ver con la sustracción y falsificación de documentos públicos en convenios con las universidades de Nezahualcóyotl, la Politécnica de Texcoco y la Tecnológica del Estado de México; estos convenios ascienden a $611 millones de pesos.

“Los tres convenios originales fueron falsificados, modificados ilegalmente para ajustar la fecha de terminación del contrato a antes del ingreso del secretario Meade a la Sedesol, presumiblemente para tratar de dejarlo fuera de responsabilidad; pero los descubrieron, los alcanzó la realidad y tuvieron que autorizar una ampliación presupuestal por $62 millones de pesos para terminar de pagar el contrato fuera de la fecha pese a que ellos decían que ya había concluido el mismo y que no tenían nada que ver”, explicó la Coalición en un comunicado.

El tercer caso, ya en 2016, de acuerdo a lo sentenciado por la Coalición, tiene que ver con un contrato que se firmó con la Universidad de Zacatecas, que alcanza los $70 millones de pesos, por servicios cuya prestación no puede ser verificada, ya que existen pruebas de subcontratación.

“Se los decimos de manera clara: hay responsabilidad en el desvío de recursos públicos, por más que han querido hacer cajas chinas, por más que han querido inventar acusaciones, este es el motivo real por el que se está haciendo toda esta faramalla por parte del gobierno federal y del PRI. El motivo es que se quiere encubrir la participación de su candidato Meade en los desvíos de recursos públicos”, sostuvo tajante la Coalición.

La respuesta del PRI fue inmediata: acusaron a la Coalición de intentar “engañar a la opinión pública al querer imputar hechos derivados de contratos que fueron firmados antes de la llegada de José Antonio Meade a Sedesol”; y subrayan que su candidato, a su llegada a la institución, no sólo impulsó acciones de transparencia, sino que durante su gestión se realizaron auditorías que derivaron “en la suspensión de 468 servidores públicos y en la presentación de diversas denuncias penales”.

Acusaron también a Ricardo Anaya, candidato del PAN, de querer desviar la atención respecto las acusaciones que existen en su contra por haber sido beneficiario de un esquema de lavado de dinero, mediante el uso de empresas fantasmas, ya calificadas como tales por Servicio de Administración Tributaria.

Este caso, que se detonó por la compra de una nave comercial en la natal Querétaro de Ricardo Anaya, ha sido uno de los golpes más duros que ha recibido la campaña del PAN en la última semana: el día de ayer se reportó la visita de éste y Diego Fernández de Cevallos, a la Procuraduría General de la República, para saber el grado de las investigaciones contra el candidato panista.

PAN dice que la suspensión de 468 servidores de Sedesol, es mentira

El día de hoy, a través de un comunicado, el PAN ha desmentido por entero la versión del PRI respecto de los 468 servidores de Sedesol cesados de sus funciones por auditorías solicitadas por Meade.

Es totalmente falso”, sostuvieron inequívocos en su comunicado, y subrayan que: “si se revisa el Registro Público de Servidores Públicos sancionados, no aparece en ninguna parte esta relación de servidores públicos supuestamente suspendidos entre agosto de 2015 y septiembre de 2016”.

De hecho, son sólo un total de 21 servidores los sancionados en ese periodo: 13 por abuso de autoridad, y ocho por negligencia administrativa.

“José Antonio Meade Kuribreña no solamente fue tapadera de la corrupción desmedida de este gobierno, sino que también fue cómplice de desvíos que seguramente fueron a parar a las campañas electorales del PRI”, demandó el partido blanquiazul.

Esta versión es confirmada por el Semanario Proceso, que señala que la “investigación profunda” que Meade supuestamente echó a andar en Sedesol, no llegó a tocar ni a la cabeza de la red corrupta: la información que proporciona en su reportaje, indica que existió una confabulación entre el director general de Programación y Presupuesto de Rosario Robles: Francisco Báez Álvarez, con el director de Recursos Materiales, Enrique Prado Ordóñez; y el coordinador de Asesores, Humberto Valverde.

Otros implicado serían el empresario Alejandro Hinojosa, Martha Montoya, ex tesorera de Sedesol, y que ahora ocupa un cargo equivalente en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Todos ellos habrían dependido directamente de Emilio Zebadúa Gonzázlez, brazo derecho de Robles en ambas instituciones.

Fueron ellos quienes elaboraron y firmaron los contratos con las universidades estatales que originaron los multimillonarios desvíos de dinero documentados por la revista Proceso desde 2015, y en la investigación La estafa maestra, elaborada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, detalla el semanario.

Zebadúa González funciona hoy como vínculo entre la campaña de Meade y empresarios.