Santiago Nieto va por las cuentas bancarias de los nuevos cárteles narcos

Santiago Nieto va por las cuentas bancarias de los nuevos cárteles narcos

- Por

El hombre que investiga a fondos las transacciones sospechosas en México anuncia grandes demandas. Ahora, Santiago Nieto va por las cuentas bancarias de los nuevos cárteles narcos: el cartel Jalisco Nueva Generación y la Unión Tepito. Con esto, se busca detener los flujos de dinero efectivo y digital de dos organizaciones criminales que adquirieron su poder durante la era Peña Nieto.

Los avances de Santiago Nieto apuntan a 19 cuentas bancarias que estarían ligadas a depósitos del narcotráfico. Estos aportes fueron presentados como evidencias ante la fiscalía mexicana, en donde se pretende avanzar legalmente en contra de los responsables. En total, hay depósitos por más de 7,000 millones de pesos y al menos 50 personas relacionadas.

Recordemos que los grupos del narcotráfico utilizan a empresas fachada para lavar dinero. Es justo ahí en donde Santiago Nieto revisa y apunta a las cuentas con actividades anómalas, siguienda la estrategia de la ruta del dinero, un método para tundir a los criminales y lavadores de dinero sin necesidad de usar las armas en las calles y exponer vidas ciudadanas.

Estas pesquisas revisan el crecimiento de cárteles nacionales y regionales, en especial a los que tuvieron más y más poder durante el último sexenio del PRI. Se investiga también al cártel del pacífico, el cártel que asegura haber pactado con el gobierno de Felipe Calderón y García Luna para obtener protección especial. Los nuevos cárteles a investigar se dedican también al secuestro, el huachicol y la extorsión. 

Con información de El Universal.