Peña Nieto y Luis Videgaray huyeron de México hace mucho tiempo
Una entrevista puso a temblar a la más alta cúpula del peñismo. Santiago Nieto declaró que llegará el momento para que la justicia mexicana investigue a los altos mandos del PRI en el poder hace unos años. Si Emilio Lozoya ya fue detenido, faltan sus dos grandes jefes. Pero Peña Nieto y Luis Videgaray huyeron de México hace mucho tiempo, lo que complicaría sus capturas.
Nieto aseguró que hay posibilidades reales para que se investiguen todas las acusaciones en contra del itamita y el mexiquense. Peña Nieto llegó al poder gracias a una estrategia conjunta con televisoras y medios de comunicación, pero sobretodo con un economista capitalino detrás. Luis Videgaray diseñó todo, desde sus propuestas hasta sus más grandes reformas (que hoy han quedado canceladas por ineficientes). Ambos no viven aquí.
Peña Nieto dejó la silla presidencial y rápidamente se fue a vivir al extranjero. Al priista se le ha visto en territorio español, en donde compró una mansión poco antes de abandonar su cargo presidencial, y en Estados Unidos, en donde fue visto con una peluca para que nadie lo reconociera. En el país de Donald Trump, el priista mira atenta la avanzada anticorrupción liderada por Santiago Nieto.
López Obrador, el presidente mexicano, aseguró que él preferiría no avanzar legalmente en contra de expresidentes del país. Pero también dejó en claro que como presidente no daría órdenes al fiscal nacional, por lo que, a través de una consulta ciudadano, los mexicanos podrían decidir si investigar legalmente a Felipe Calderón, Peña Nieto y otros exmandatarios nacionales libres.
Videgaray, el otro gran responsable
El otro caso es el de Videgaray, para muchos el verdadero presidente mexicano entre 2012 y 2018. El priista e itamita tardó un poco más de tiempo en huir del país, pero cuando la cuarta transformación anunció su plan para perseguir a la corrupción política, Videgaray rápidamente se fue a vivir a Estados Unidos. El priista ahora da clases de economía en el MIT y asegura que jamás regresará a la política mexicana.
En contra de ambos se sostienen varias acusaciones serias de corrupción e impunidad. Los dos arrastran señalamientos por desvío de recursos, abuso de poder y entrega de favores a empresas privadas. “No somos tapadera de nadie. Los casos donde se encuentre un vínculo se tiene que investigar”, señaló Santiago Nieto, refiriendo a todo caso en donde los apellidos Peña Nieto y Videgaray Caso aparezcan.
Con información de El País.