Se empezó a desviar dinero desde el primer año de Peña Nieto | BREAKING

Se empezó a desviar dinero desde el primer año de Peña Nieto

- Por

Los desvíos millonarios en el Gobierno Federal vinculados con la Estafa Maestra comenzaron desde el primer año de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Así lo revelan las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que fueron hechas públicas por el semanario Proceso.

Con la prisión preventiva a la exfuncionaria María del Rosario Robles Berlanga se mantienen las líneas de investigación abiertas a la posible responsabilidad de otros exfuncionarios.

La ASF documentó que desde los primeros meses del sexenio de Enrique Peña Nieto se inició la sangría de recursos, aunque fue denunciada inicialmente el 16 de octubre de 2015.

Cerca de cumplirse un mes de la comparecencia de Robles, en la que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna decidió enviarla al penal de Santa Martha Acatitla, las acusaciones se mantienen.

La Fiscalía General de la República (FGR) la acusa por la omisión en que presuntamente incurrió la exfuncionaria al no informar a Peña Nieto sobre el desfalco superior a 5 mil millones de pesos.

Un saqueo temprano

Los señalamientos contra Robles se fundan en el conocimiento previo que tuvo de 25 expedientes de auditoría, acreditados ante la FGR por la ASF.

Los expedientes muestran un cuantioso desvío de recursos, operado principalmente mediante universidades públicas, así como de otros organismos y entidades estatales relacionados con áreas de comunicación social.

La ASF señala que además de no cumplir su deber de informar sobre esos expedientes al mandatario, Robles no aplicó las medidas necesarias para darles seguimiento y evitar la repetición del desvío.

Hasta ahora la FGR no ha engrosado ante la autoridad judicial la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018 y, sin embargo, el contenido de ésta incluye las 25 auditorías.

Con el caso todavía en marcha, se espera que la FGR vincule y llame a los demás funcionarios que se encuentran relacionados en el caso.

Con información de Proceso.