Detectan robos millonarios en Conacyt, más graves que la Estafa Maestra | BREAKING

Detectan robos millonarios en Conacyt, más graves que la Estafa Maestra

- Por

De acuerdo con el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presenta diversas irregularidades en contratos y becas. De acuerdo con Ramírez Cuevas, el desvío de recursos procedente de estas irregularidades podría ser incluso mayor que la Estafa Maestra.

Un desfalco mayor al de la estafa maestra.

De acuerdo con el vocero, dentro del Conacyt, se han detectado irregularidades por un monto tan grande, que supera a los desvíos realizados a través de la denominada Estafa Maestra. Ramírez Cuevas asegura que las irregularidades podrían ascender a un monto de 7 mil 670 millones de pesos. El funcionario asegura que se trata de un caso de desvío de recursos públicos.

«En el caso de Conacyt ha habido irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la Estafa Maestra que ha causado un escándalo nacional e internacional, en el caso de Conacyt los desvíos de recursos pueden alcanzar mayor dinero de lo que se ha señalado respecto a la Estafa Maestra.»

(Nótica) Enrique Cabrero Mendoza, ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

A esto añadió que el desvío de recursos se dio a través de empresas privadas que, con dinero público, supuestamente desarrollaron investigación científica. Sin embargo, las empresas responsables no entregaron siquiera reportes, aseguró. El funcionario concluyó diciendo que esto parece indicar que se trata de un desvío de recursos.

«Se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para investigación científica y ni siquiera reportes han entregado, ya no digamos los reportes, ni los resultados y esto se trata de desvío de fondos.»

Los otros escándalos del Conacyt.

Sin embargo, la administración actual del Conacyt, bajo la dirección de María Elena Álvarez Bullya, tampoco ha estado libre del todo de polémica. Recientemente el nombramiento de dos subdirectores fue tomado con sorpresa e indignación por la comunidad científica y la sociedad en general.

En el primer caso es el de David Alexir Ledesma, quien, sin haber concluido sus estudios universitarios, fue colocado como subdirector de comunicación del Conacyt. Los académicos mencionan que su nombramiento responde más a su cercanía con Dolores Padierna y Jenaro Villamil, más que a sus credenciales. Alexir Ledesma renunció al cargo el pasado 14 de febrero en medio de la polémica desatada por su nombramiento.

(CCNews) David Alexir Ledesma fue nombrado subdirector en el Conacyt, a pesar de no haber terminado su carrera universitaria.

En segundo lugar, se encuentra Edith Arrieta Meza, una maquillista quien fuera Secretaria General de Morena en la delegación Milpa Alta y candidata a diputada por el distrito 34 de la Ciudad de México. El único puesto que llegó a ocupar en la administración corresponde al de jefa de la Unidad Departamental B de la Delegación de Tlalpan, bajo el gobierno de la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ocupó durante dos meses la subdirección en el órgano intersecretarial de bioseguridad del Conacyt. Arrieta Meza no renunció, sino que fue removida de su cargo, también el día de ayer.