Testigos hunden a Rosario Robles: sabía sobre los desvíos desde 2014

Testigos hunden a Rosario Robles: sabía sobre los desvíos desde 2014

- Por

Para algunas personas la llegada de Rosario Robles al gabinete peñista era una oportunidad de redimirse. La que fuera eterna izquierdista se cambió de partido y desde el PRI prometió trabajar en favor de los mexicanos, atendiendo dos secretarías ligadas directamente a programas sociales para las familias más pobres. La realidad es que Robles era la operadora principal para desviar dinero en el sexenio.

Ahora en prisión, Rosario Robles continúa declarando que jamás se enteró que en Sedesol y Sedatu (en donde dirigió la entrega de recursos) hubiera corrupción y desvío de dinero. Las últimas audiencias a sus trabajadores revelan que ella lo sabía todo desde 2014. Los testimonios dejan ver que fue advertida, prometió cambiar las cosas y decidió ignorar las alertas para seguir desviando recursos.

Además, sus equipos de trabajo tenían la orden directa de ocultar información ante la auditoría superior. Se sabe ahora que sí, la priista también ordenó colaborar con entrega de datos, documentación y aplicó un halo de opacidad para evitar que se detectaran los saqueos. Una investigación periodística independiente, la estafa maestra, permitió a la ciudadanía conocer los saqueos de Robles y otros catorce funcionarios de la era Peña Nieto.

Dos personajes de la auditoría entregaron toda la información para hundir la versión de Robles. Se trata de Juan Manuel Portal y Muna Dora Buchahin Abulhosn, ambos mencionaron en sus declaraciones que adviertieron a la priista en 2014, entregándole un mapa completo de cómo sus funcionarios estaban desviando recursos entregados por la secretaría de hacienda a través de universidades (estas últimas simulaban actividades con empresas fantasma).

“Ella lo sabía perfectamente”, reclama Manuel Portal. El entonces auditor aseguró que la priista reconoció los desvíos y prometió dejar de hacerlo, pero todo continuó como si nada, incluso en la siguiente secretaría que Enrique Peña Nieto le entregó en su sexenio. En Sedesol y Sedatu se aplicaron exactamente los mismos mecanismos para succionar recursos públicos y desaparecerlos, simulando actividades. 

Con información de Proceso.