México tiene un salario mínimo menor al de Guatemala | BREAKING

México tiene un salario mínimo menor al de Guatemala

- Por

El gobierno actual ha intentado por todos los medios posibles, recuperar el valor del salario mínimo. Para el 1 de enero de este año, entró en vigor el nuevo salario mínimo, con dos zonas. En el caso de la Zona Fronteriza Norte, el salario es de $176.72 pesos y para el resto del país, de $102.68 pesos, un aumento de 100% y 16.2% respectivamente, el mayor crecimiento en su historia. Sin embargo, México continúa sumamente rezagado en materia salarial.

México, rezagado en salario mínimo

El salario mínimo en México es por mucho, uno de los peores en el continente americano. El minisalario mexicano, palidece con el de países más pobres como es el caso de Honduras, Nicaragua y El Salvador. Así lo señaló la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena.

«A pesar del aumento al salario mínimo que se dio con la llegada del nuevo gobierno, México es el país con el ingreso más bajo de la región que conforma con Honduras, Guatemala y El Salvador.

Comparado con el de Estados Unidos, por poner un ejemplo, el salario mexicano queda aún peor parado. El mínimo de México y los países centroamericanos, es en promedio, cinco veces menor al de los Estados Unidos, dónde en promedio, se pagan más de 7 dólares la hora, el equivalente a más de un día de trabajo en México. Si se compara exclusivamente el salario mínimo de México con el de Estados Unidos, este es más de 10 veces mayor que el mexicano.

«El salario mínimo es cinco veces mayor en Estados Unidos que en los cuatro países. México sigue siendo el país con el menor salario mínimo de toda la región».

La CEPAL apunta a que otro de los problemas en Centroamérica y México, es la falta de creación de puestos de trabajo para los jóvenes. Cada año 362,000 jóvenes buscan un trabajo en los cuatro países, más solo se crean 127,000 puestos, reduciendo las oportunidades. Esto ha derivado en una brecha salarial muy marcada entre Centroamérica y los Estados Unidos.

Aún con este panorama desfavorable, la CEPAL, ha ofrecido brindar soluciones a los países en este tema. La organización, dependiente de Naciones Unidas, tiene un programa de gestión migratoria, enfocado en el origen, retorno y tránsito destino del ciclo migratorio. La Comisión se ha centrado en años recientes en buscar el origen que busca la migración y hacer que esta sea vista como una opción y no una obligación.

La crisis con los Estados Unidos y el desarrollo de Centroamérica

En semanas recientes, un fuerte conflicto entre los Estados Unidos y México casi termina con la imposición de aranceles por parte del vecino del norte. Sin embargo, el gobierno mexicano logró evitarlo al comprometerse a detener la migración con el despliegue de 6,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur. A cambio, Estados Unidos se comprometió a colaborar con el desarrollo de Centroamérica.

La Comisión anunció que pedirá la ayuda de los países de Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá y sus respectivos mandatarios; Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y Justin Trudeau, colaborar en un plan conjunto para el desarrollo económico, bienestar, ambiente y migración. El canciller Marcelo Ebrard, anunció que dicho plan será presentado a Canadá, Japón y otros países.

El gobierno de México estima que para que este plan se lleve a cabo, se requerirá de cuando menos 10,000 millones de dólares al año para la ejecución de los programas planeados.

Alicia Barcena señala que la principal causa de la migración en los cuatro países se debe principalmente a la violencia, la inseguridad y la falta de oportunidades. Asimismo, otros motivos como los familiares se han venido a sumar a la lista de causas.

Con información de Plumas Atómicas.