Salario mínimo: México, 123 pesos al día; Canadá, 865 pesos diarios

Salario mínimo: México, 123 pesos al día; Canadá, 865 pesos diarios

- Por

Los aumentos al salario mínimo son el tema clave en el primer trimestre en las legislaturas de cada nación. En México se celebró un aumento de 108 pesos hasta 123 al día para 2020, mientras que en otras naciones esta cifra es totalmente baja si se le compara. El día de ayer, España celebró el aumento al salario de sus ciudadanos de 950 euros mensuales (unos 18,700 pesos mexicanos).

Esto deja ver que a nuestro país le falta un incremento real en el tema salarial. México se ubica dentro de los países con menos ingresos por persona en materia salarial del continente. En naciones como Guatemala, el salario también se incrementa cada año y este 2020 los ciudadanos de esta nación del centro del continente recibirán 250 quetzales al día, es decir, 611 pesos mexicanos.

Después de un mes de trabajo, un trabajador español recibirá casi 20,000 pesos mexicanos; un trabajador guatemalteco recibirá más de 18,000 pesos mexicanos; mientras que los mexicanos apenas logran recabar 3,690 pesos mexicanos. La diferencia es abismal, sobretodo en el panorama continental, en donde México tiene mucha más capacidad económica respecto a naciones del sur. Por ejemplo, en Colombia se ganan 877.803 pesos colombianos al mes, es decir, 4,939 pesos mexicanos.

México, entonces, mantiene uno de los salarios mínimos más bajos del continente y también del mundo. Los españoles reciben el año con un incremento histórico, después de décadas de crecimientos diminutos en esta área. Canadá y Luxemburgo son el día de hoy las naciones con mayores salarios mínimos en el planeta. Los primeros dan un equivalente de 26,000 pesos al mes a sus trabajadores, mientras que los segundos, en equivalencia, otorgan más de 37,400 pesos mexicanos porf mes.