Marcelo Ebrard frena la guerra comercial México-Estados Unidos | BREAKING

Marcelo Ebrard frena la guerra comercial México-Estados Unidos

- Por

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, logró frenar los aranceles que el presidente Donald Trump pensaba aplicar a los productos mexicanos, pero no se puede decir que México haya salido victorioso, ya que el tema migratorio, que políticamente le ha dado dividendos a Trump, fue donde más cedió el Gobierno Mexicano.

El acuerdo entre ambos gobiernos fue adelantado por el presidente norteamericano en su cuenta de Twitter, donde señaló que los aranceles a México quedaban detenidos indefinidamente gracias a que el Gobierno mexicano aceptó endurecer su políticas migratorias.

En la misma red social, el canciller mexicano confirmó la información expresada por el mandatario estadounidense en la misma red social.

“Estamos alcanzando un acuerdo con EU, estoy en el departamento de estado”, sostuvo Marcelo Ebrard.

El anuncio llega un día después de que el Ebrard revelara que se iba a reforzar la frontera con Guatemala con 6,000 agentes de la recién creada Guardia Nacional, dejando entrever las presiones del Gobierno norteamericano.

Las condiciones

En conferencia de prensa, minutos después de emitir su tuit, Ebrard aclaró que entre los acuerdos alcanzados se encuentra que México se compromete a que se incrementará el esfuerzo para aplicar la ley en México, a fin de reducir la migración ilegal, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país, con prioridad en la frontera con Guatemala.

Aseguró también que con el plan, los migrantes permanecerán en territorio mexicano se ofrecerán oportunidades laborales.

“Se ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la educación de los migrantes y a sus familias mientras permanezcan en territorio nacional”, señaló.

Se fortalecerá la relación bilateral a través del intercambio de información y acciones coordinadas para proteger la frontera con México. Ebrard dijo que en caso de que estas medidas no tengan los resultados esperados, se tomarán medidas adicionales.

Aunque no quiso afirmar que México se convertirá en el tercer país seguro, es decir que recibirá a quienes se encuentren en espera de recibir asilo en Estados Unidos, las acciones apuntan a ese hecho.

Minutos después del anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió un mensaje a través de Twitter, donde celebró el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México. Mencionó que en Tijuana, Baja California, la congregación de mañana (sábado) será para festejar.

“Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”, fue el tuit que lanzó el presidente.