Jefes le niegan seguridad social a 15 millones de mexicanos

Jefes le niegan seguridad social a 15 millones de mexicanos

- Por

El gran dilema de que solamente el trabajo informal le quita la garantía de seguridad social a los trabajadores se ha trasladado a los empleos formales. Actualmente en el país hay hasta 15 millones de empleados con contrato que aún así no cuentan con ninguna garantía de seguridad médica, social ni derecho a generar una afore para la vejez.

Se trata del 43% de los trabajadores asalariados en México, una cifra alarmante para un país plagado de empresas y con una actividad laboral fija. Los derechos laborales básicos no se otorgan a casi la mitad de los trabajadores, carencias que suman incluso a trabajdores del servicio público que trabajan con contratos temporales ni garantías de vivienda.

La situación incluso es complicada para trabajadores fijos del sector salud y del educativo, que también pasan hasta décadas laborando sin ninguna garantía a futuro. Las intenciones legislativas apuntan a que se garantice la seguridad social y el acceso a seguro médico como derecho humano en el país, para evitar que los patrones, exclusivamente, puedan dar o no estos beneficios.

Incluso con un aumento considerable al salario mínimo en 2020, el sueldo de los trabajadores que cuentan con seguridad social y médica aún es tan precario que no garantiza condiciones básicas de alimentación o vivienda. Son más de 450,000 mexicanos los que laboran sin un salario decente, es decir, el 6% de las personas con derechos laborales en México. La canasta básica aún no es costeable para 15 millones de personas.

Con información de Sin Embargo.