Los freelance mexicanos deben tener jubilación y pensiones: OCDE

Los freelance mexicanos deben tener jubilación y pensiones: OCDE

- Por

La crisis actual de jubilaciones no toca solamente a los adultos mayores en retiro. Los jóvenes mexicanos que no cuenta con ninguna afore o ahorro para el retiro alcanzan hasta el 75%, es decir, toda una generación quedará condenada a seguir trabajando sin ninguna pensión en unas décadas. Esto debe cambiar, señala la OCDE como reclamo a México.

La intención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es que los trabajadores independientes (freelance) puedan gozar de ahorros para el futuro garantizados. Millones de jóvenes en el país trabajan de esta manera: sin contratos fijos, por honorarios, sin seguro médico y sin fondo de ahorros. Por lo tanto la OCDE llama a una reforma al sistema de pensiones para que los incluya.



Actualmente solo el 25% de los trabajadores cuenta con afore y una pensión garantizada cuando cumplan los 60 años de edad. El resto está condenado a empleos de medio tiempo, temporales, sin garantías laborales, en donde pueden ser despedidos en cualquier momento. La consecuencia: no tienen casa propia, no pueden acceder a préstamos de vivienda, deudas con tarjetas de crédito y mucho más.

Esta recomendación no ha tenido respuesta oficial, en un país en donde 13 millones de personas trabajan como freelance. La idea es garantizar de derechos laborales y fondos para el retiro a ciudadanos que podrían enfrentar una vejez sin dinero, sin descanso y con la presión de trabajar hasta el último día. Estimaciones aseguran que los jóvenes que cuentan con afore apenas recibirán 3,199 pesos al mes cuando se jubilen. 

Con información de SinEmbargo.