Peña Nieto quitó fondos para sarampión: 770,000 niños sin vacunar

Peña Nieto quitó fondos para sarampión: 770,000 niños sin vacunar

- Por

En el último año del gobierno peñista los gastos en salud disminuyeron; en especial lo utilizado para compras de vacunas contra el sarampión. Ahora que ha resurgido la enfermedad con 69 casos detectados, surgió la duda dentro del obradorismo por saber en qué falló el sistema sanitario. Los datos apuntan a que en 2018 quedaron sin vacunar miles de niños.

La cifra apunta a 770,000 infantes que no recibieron su vacuna contra el sarampión, medicamentos que son gratuitos y que forma parte de los servicios básicos de salud, además de campañas para aplicar las vacunas a todos los niños del país. La cobertura que el gobierno de Peña Nieto hizo a esta enfermedad empezó a bajar drásticamente a partir del 2015, sin dejar en claro el por qué.

El sarampión es mucho más contagioso que el coronavirus, por lo que las alertas se han encendido en México y Estados Unidos. Actualmente hay casi 70 casos detectados en la Ciudad de México, por lo que los protocolos de atención se han enfocado en prevenir más contagios y lidiar con ambas enfermedades al mismo tiempo. Se sabe que el último caso originario detectado en el país fue en 2006.

El obradorismo asegura que, al llegar al poder, se encontró con un desabasto considerable de vacunas contra el sarampión. Esta sería una de las razones por las que puede explicarse el brote actual de 69 casos, que habrían llegado desde el exterior. Todo apunta, señaló el doctor López Gatell, a que hubo falta de información en la entrega-recepción entre el gobierno peñista y el obradorista. 

Con información de Animal Político.