José Narro sí dejó un 50% de hospitales incompletos

José Narro sí dejó un 50% de hospitales incompletos

- Por

Peña Nieto nombró al que fuera rector de la UNAM para hacerlo su ministro de salud. Con solo dos años en el cargo, el doctor José Narro pasó de ser un académico a convertirse en un empleado más del priismo (un partido al que ya renunció, después de que intentó ser su presidente nacional). Mientras tanto, el doctor José Narro sí dejó un 50% de hospitales desahuciados.

En una de las conferencias diarias sobre la emergencia sanitaria, el doctor López-Gatell fue cuestionado sobre sus cifras. Una reportera intentó utilizar los argumentos críticos presentados por el doctor José Narro para desacreditar las versiones del gobierno mexicano, pero no pudo encontrar las palabras del que fuera ministro de salud. Gatell respondió que durante esa administración al menos 307 hospitales fueron abandonados.

Narro sí estuvo a cargo de esta secretaría y durante su gestión sí se han detectado irregularidades en la creación, el mantenimiento y los fondos entregados a varios hospitales del país. Durante la era Peña Nieto, se dejaron 326 hospitales inconclusos y la mitad de ellos fueron totalmente inviables para funcionar correctamente. Además, con Narro al frente, de las 251 obras que se estaban construyendo, sólo 7 reportaron un avance del 90%.


La mayoría de los hospitales que mencionó López-Gatell ni siquiera contaban con los requisitos mínimos para poder avanzar en las obras. El gobierno obradorista criticó al inicio de sus funciones esta situación que deja ver los errores de los secretarios de salud peñistas, la doctora Mercedes Juan y el doctor José Narro. Ambos aseguraron en su momento que la vuelta del PRI al poder traería beneficios en materia de salud.

Narro asegura que las cifras que emiten las autoridades sanitarias del obradorismo son falsas o dudosas. “¿De verdad aplanamos la curva?”, cuestionó el expriista en sus redes sociales, mostrando gráficos sin una fuente científica. Después de renunciar al PRI, el doctor Narro no ha tenido más actividades políticas y tampoco se ha sumado a equipos médicos para atender la pandemia.