Muertes por infecciones respiratorias se duplicaron en la era Peña Nieto

Muertes por infecciones respiratorias se duplicaron en la era Peña Nieto

- Por

Las complicaciones por influenza o neumonías asociadas con infecciones respiratorias agudas se elevaron drásticamente hace unos años. Con el PRI de vuelta al poder, los casos pasaron de 15,702 en el último año del calderonismo a 28,305 al final de la era Peña Nieto. Esto deja ver la falta de capacidad y presupuesto para afrontar muertes por infecciones respiratorias.

El dato resurge cuando en México se empieza a sentir con fuerza los contagios masivos por coronavirus. El gobierno mexicano asegura que no puede parar por completos las actividades económicas y comerciales, debido a las deudas que dejan los gobiernos anteriores. Con Peña Nieto en su último año al frente del poder, las cifras de muertes por enfermedades respiratorias fueron mayores a las registradas en 2009.

Cuando Felipe Calderón estaba en el poder se vivió la pandemia del virus AH1N1, en donde murieron mundialmente más de 18,000 personas. En ese entonces, los mexicanos se replegaron en sus hogares, se cancelaron clases y usaron mascarillas en las calles (algo similar a la situación actual pero con menos contagios). Aún así, el descuido sobre el tema posiciona a Peña Nieto como un presidente que decidió abandonar el presupuesto en prevención de estas enfermedades.

En su primer año de gobierno, el peñismo empezó a registrar aumentos drásticos en la cantidad de muertes por influenza y otras infecciones respiratorias. Tan solo en 2013 se contabilizaron en México más de 17,400 casos (un número que iría en aumento año con año, llegando a los 28,300 fallecimientos al final de su sexenio).

Con información de Proceso.