¿Es hora de que el peso mexicano se respalde en plata y no en dólares?

¿Es hora de que el peso mexicano se respalde en plata y no en dólares?

- Por

Para salir de la crisis generada por el coronavirus, el gobierno de Donald Trump mantiene activas las máquinas para imprimir billetes. Desde que Ronald Reagan asegurara, allá por los setentas, que el dólar ya no se respaldaría completamente en oro, las dudas sobre al estabilidad de los billetes verdes se tambaleó hasta el escenario actual. Dependiente de su moneda, ¿es hora de que el peso mexicano se respalde en plata y no en dólares?

Hace décadas que nadie ha podido acceder a las reservas de Estados Unidos, en donde se supone debería estar todo el oro para justificar la impresión masiva de billetes. Pero con una moneda estadounidense cada vez más inestable, los países que dependen del dólar ya analizan otras opciones. En México se ha mencionado una iniciativa para que el peso mexicano se respalde en plata, ya que este país es el mayor extractor de este metal en el mundo.

Y es que la actividad minera ligada a la plata en el país pone a México muy por encima de naciones como China o Perú (dos de los más grandes acumuladores y extractores del plata en el planeta. México cuenta por el momento con una cifra de 190.3 millones de onzas de plata en su control, en donde la empresa Fresnillo se alza como la de mayor actividad en este rubro en todo el globo. Por lo que la plata suena como un commodity interesante.

El peso mexicano ha sufrido caídas graves durante los últimos años. Y es que su desventaja frente al dólar mantiene a la moneda mexicana en total dependencia de los billetes verdes, por lo que nuevas opciones suenan ahora que Estados Unidos imprime masivamente 3 trillones de dólares para nivelar su economía, que no deja de caer (motivo por el que el republicano urge a que se reactiven las actividades económicas).

En febrero del 2020 se presentó una iniciativa para que las onzas de plata mexicanas puedan ser usadas como moneda regular en el país. Es decir, se busca que la plata pueda ser un mineral que le dé mucha más estabilidad a la economía mexicana que el debilitado dólar. La intención no es convertir todo el peso en plata, pero sí poder usarlo tanto para actividades económicas regulares y también como posibilidad de ahorro para los mexicanos.