AMLO tiene nueva tarea: frenar el tráfico de fentanilo desde México

AMLO tiene nueva tarea: frenar el tráfico de fentanilo desde México

- Por

Se trata de la droga más letal en Estados Unidos actualmente. La epidemia de opiodes ha arrojado miles de cuerpos cada mes, después de que esta droga entrara plenamente a las calles del país más consumidor de este tipo de sustancias. Como parte del plan de cooperación entre gobiernos estadounidenses y mexicanos, la tarea principal del 2020 en materia de drogas es frenar las rutas del fentanilo.

Lo cierto es que la ruta de esta droga letal no comienza en México. El gran dolor  de cabeza estadounidense arranca en territorio asiático, en donde es transportada hasta varios puertos mexicanos con destino final en Estados Unidos. Tan solo en 2018, cerca de 30,000 estadounidenses murieron por sobredosis de esta sustancia química de fácil preparación. El gobierno de Trump busca frenar la epidemia cerrando las rutas de contrabando.

El encargo especial lo ha realizado el fiscal de Estados Unidos, Willian Barr. En sus últimos encuentros con la cancillería mexicana ha dejado en claro que vigilar el paso de esta droga por México es vital para terminar con las cifras de muertes en su país. El gobierno mexicano ha aceptado la tarea, además de reconocer que la droga ya se está fabricando en su territorio, gracias a varios cárteles que la envían al país norteño.

Ha sido Marcelo Ebrard el hombre a cargo de dialogar con el fiscal estadounidense. La intención, además, es localizar las cocinas de fentanilo en el país. Esta droga es mucho más barta que la heroina, de mayor efecto y su producción puede hacerse en cualquier cocina improvisada. A cambio del apoyo, el canciller mexicano también les dejó una tarea: frenar el tráfico de armas a México, después de un 2018 plagado de muertes. 

Con información de El País.