Piden multas para diputados que falten o lleguen tarde al trabajo | BREAKING

Piden multas para diputados que falten o lleguen tarde al trabajo

- Por

La idea no es nueva pero nunca antes se había escrito en una iniciativa formal. Los diputados mexicanos están íntimamente ligados con la impuntualidad o la falta a las sesiones de trabajo, por lo que ya se ha presentado un documento para generar sanciones económicas para todos aquellos legisladores que lleguen tarde o gusten de simplemente no llegar a laborar.

La propuesta la ha lanzado el diputado morenista Carlos Alonso Castillo y busca multas grandes para los representantes que no tomen en serio su trabajo. La medida ha sido presentada en el congreso capitalino, pero se busca hacerla llegar hasta la cámara de diputados federal para dar un giro a la facilidad con la que un diputado puede faltar a su labor administrativa en repetidas ocasiones.

https://twitter.com/TransparenciaCM/status/1099200398043299842

Recordemos ejemplos como el de Jorge Emilio González, un conocido político del partido Verde, es el diputado que más ausencias tiene a su labor como diputado federal. De 44 sesiones en el primer periodo ordinario, el ecologista faltó a 40 de ellas. Esta tendencia se repite en varios diputados de otras fuerzas políticas que aseguran tener cosas más importantes que legislar.

Las sanciones a los legisladores ausentes o impuntuales pegaría directamente sobre sus polémicas dietas. “A los diputados que no pasen lista 15 minutos después de la hora citada se les descontará 20% de la dieta correspondiente, si llega 30 minutos después de la hora convocada se descontará la mitad de su dieta, y si lo hacen una hora después de la hora convocada, el descuento será del cien por ciento”, dijo Castillo en redes sociales.

Esta propuesta claramente impactará en una costumbre que se ejerce desde hace décadas en las cámaras legislativas mexicanas y congresos locales, por lo que la discusión de esta iniciativa será determinante para conocer la conformidad o inconformidad de los diputados capitalinos (en donde Morena reúne mayoría, por lo que podrá sumar votos masivos para ser aprobada). Castillo asegura que la impuntualidad de sus compañeros ha generado retrasos constantes en las actividades legislativas en la Ciudad de México.

El diputado asegura que está cansado de los retrasos, por lo que esta medida ayudará a que se instaure una disciplina en uno de los empleos en donde faltar no está penalizado y siempre se ha dejado pasar. Castillo afirma que esta medida no es exagera, ya que es la que se aplica en oficinas, escuelas y prácticamente todo el sector laboral mexicano. “Si no llegas puntual, pues ya mejor ni vengas”, comentó. “¿Porqué los diputados podemos gozar de beneficios como llegar dos o tres horas después de iniciada la sesión y no pasa nada?”, señala.