El 90% de los diputados han faltado a las votaciones del congreso | BREAKING

El 90% de los diputados han faltado a las votaciones del congreso

- Por

Al menos 450 de los 500 diputados que conforman la Legislatura del Congreso de la Unión, faltaron cuando menos una vez a las 44 votaciones que se realizaron durante el primer periodo ordinario del año pasado.

De acuerdo con datos de la Gaceta Parlamentaria, el periodo ordinario en la Cámara de Diputados fue del 13 de septiembre al 23 de diciembre de 2018, tiempo en el que por los menos el 90% de los legisladores se han ausentado una vez.

Según lo estipulado en la Constitución, los diputados no pueden abrir las sesiones, ni ejercer su cargo, sin la concurrencia de más de la mitad del número de sus miembros, es decir, que la cifra mínima que requiere la legislatura para abrir una votación es de 251 diputados.

Siendo el 19 de abril de 2018, la úlltima vez que en San Lázaro se tuvo que suspender la sesión por falta de quórum, debido a que sólo asistieron 221 diputados a la votación.

Los diputados con más faltas

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Martínez, conocido también como “El Niño Verde”, es el legislador con más faltas al haberse ausentado en 40 de las 44 votaciones del periodo ordinario de la Cámara de Diputados.

Esta lista la completan diputada Gabriela Cuevas Barrón con 29 inasistencias, el presidente de la Cámara de Diputado, Porfirio Muñoz Ledo con 28, Carmen Patricia Olvera Palma con 25, y Erika Vanessa del Castillo Ibarra con 25: todos de Morena.

Mientras que el diputado Luis Enrique Miranda Nava es el priista con más inasistencias al haber registrado 24, y sus compañeros del PRI: Ernesto Ruffo Appel acumula 22, Juan Carlos Muñoz Márquez con 22, Marcos Aguilar Vega y María del Rosario Guzmán Avilés cada uno con 21.

Sólo un total de 58 diputados registran no haber faltado a ninguna de las 44 sesiones de votaciones, es decir, el 11.60% de toda la legislatura. Teniendo Morena a 47 diputados que no tienen faltas, seguidos por el PAN con 3, el PRI con 1, el PES con 6 y el PT con uno.

Los partidos con más diputados faltitas

El artículo 48 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que las faltas de los legisladores son justificables en caso de enfermedad, gestación y maternidad, o bien ya sea por el cumplir con encomiendas autorizadas por el Pleno, la Junta, la Mesa Directiva, el Coordinador o alguna comisión a la que pertenezca: “por ningún motivo se podrán justificar las inasistencias cuando se trate de asunto de carácter personal.”

Sin embargo, ante falta mecanismos de transparencia no es posible saber cuáles han sido las justificaciones o las razones por las que los diputados han faltado.

Estimando que, durante el periodo ordinario de la legislatura hubo un promedio de 64 diputados que no asistieron a las 44 sesiones de votación, que se celebraron entre septiembre y diciembre del año pasado.

Mientras que por partido político se estima que Morena tuvo un promedio de 22 legisladores faltantes por cada sesión, en tanto que el PAN promedia 19; el PRI con 7; Movimiento Ciudadano con 4; Partido del Trabajo con 4; el PRD con 3, y el PES y el Partido Verde Ecológico de México con dos, respectivamente.

A pesar de esto, el PAN ostenta el primer lugar de diputados que más acumulan faltas, es decir, que cada legislador panista tuvo un promedio de 11 faltas, secundados por los del Partido Verde con 9 faltas, PRI y PT con 7, Movimiento Ciudadano y PRD con 6, Morena con 5 y PES con cuatro faltas por legislador.

Lee la investigación completa en Sin Embargo